El Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza propone en su programa electoral la creación de una Agencia Insular de Vivienda, dada la gran problemática que existe al respecto.

Según han destacado desde la formación, esta agencia "Eivissa habitable" pretende garantizar y mantener un equilibrio y la mediación entre los particulares, arrendador y arrendatario, así como asegurar el cumplimiento de las condiciones contratadas y denunciar el incumplimiento normativo existente.

La formación ha propuesto generar una bolsa de viviendas en alquiler en la que los propietarios dispondrían de algunas garantías, como el cobro asegurado de la cuota de alquiler fijada en el contrato, asumiendo la institución correspondiente los impagos que se produzcan durante el periodo de vigencia del contrato y hasta el definitivo desahucio del inquilino moroso.

Asimismo, tendría garantizada la reparación de desperfectos provocados por un comportamiento doloso o culposo del empleador de la vivienda, sin incluir los muebles, elementos decorativos o de adorno, ni los electrodomésticos.

Por su parte, las garantías para los inquilinos serían la incorporación al mercado de unidades residenciales a precios asequibles. También podrían acceder a información y asesoramiento jurídico especializado sobre legislación vigente.

Entre otras funciones, la agencia también podría poner en contacto a distintos perfiles poblacionales, como por ejemplo jóvenes con personas mayores que comparten su vivienda. La citada agencia sería quien establecería las normas de convivencia y velaría por el correcto funcionamiento del acuerdo.

Según EPIC, dada la gran problemática relacionada con la vivienda es necesario aportar nuevas ideas, "que nos permitirían como sociedad, disponer de viviendas dignas a precios adecuados para funcionarios que vienen a nuestra isla a trabajar y que por falta de una vivienda económica solicitan su traslado, hecho que acaba perjudicando el servicio que ofrece", han manifestado.