Imagen promocional de los cantantes Pau Sastre y Caro Guiral, ambos con amplia trayectoria en el mundo de la música.

El Centro Cultural de Puig d’en Valls acoge este sábado, de 09,30 a 17,30 horas, un Taller de Voz Integral que impartirán de forma conjunta los cantantes profesionales Caro Guiral y Pau Sastre.

Dicho curso está basado en el método conocido como Estill voice craft y del que Guiral es toda una experta además de tener el título de vocal coach. «Es un método basado en el trabajo desarrollado por la investigadora y pedagoga Jo Estill entre la década de los 70 y los 2000 y que está revolucionando las enseñanzas de canto en todo el mundo a través de una aproximación sistemática al entrenamiento de la voz para mejorar el rendimiento profesional a través de una serie de herramientas y ejercicios», confirmó esta intérprete ibicenca con más de 20 años de experiencia y actualmente afincada en Barcelona.

Además, los impulsores del taller aseguraron ayer a este periódico que la iniciativa está dirigida a todo «aquel que trabaje constantemente con su voz, usándola en público, y que busquen mejorar sus condiciones técnicas y artísticas a través de consejos de salud, de cómo aplicar las nuevas tecnologías, o de su propia relación con el entorno».

Concretamente, Guiral aseguró que algunos de los objetivos del taller son «ofrecer una descripción completa de la voz de cada participante y sus posibilidades, enseñar técnicamente cómo controlarla, mostrar la relación existente entre la voz y el medio que nos rodea, adquirir nuevos hábitos para su cuidado y para su puesta en escena, aprender a que el intérprete se relacione con el entorno que le rodea o asimilar conceptos básicos sobre tecnología y como puede aplicarlos encima de un escenario».

Módulos específicos

Precisamente este último campo será el que imparta Pau Sastre, cantante, compositor, productor, y con una amplia formación que incluye la friolera de tres carreras en Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo. «En muchas ocasiones no se le da la importancia que merece, pero es sumamente importante que se establezca una relación perfecta entre intérprete y técnico, sabernos escuchar encima de un escenario o dar un uso correcto al pinganillo, porque una buena o mala aplicación de todo ello puede arruinar una actuación», confirmó Guiral.

Además, el taller tendrá módulos específicos sobre consejos de salud para cuidar nuestra voz y para perder ese miedo escénico que sufren muchísimas personas. «Si te quieres dedicar a esto es fundamental cuidar la voz, hacer ejercicio dos o tres veces por semana, beber mucha agua o no tomar alimentos ácidos que puedan quemar las cuerdas vocales, pero también es necesario hacer una serie de estiramientos y ejercicios previos», confirmó la cantante ibicenca.

Y con respecto al miedo que atenaza a muchas personas encima de un escenario, los dos artistas también tienen su secreto. «Los bloqueos emocionales suelen venir de algo que hemos sufrido cuando éramos pequeños y por eso nosotros recomendamos echar la vista atrás y ver de donde viene, y después aplicar técnicas que se basan fundamentalmente en desviar tu atención de lo que pasa en el escenario».

Todo esto y mucho más es lo que se podrá aprender y practicar en el taller de voz integral de este sábado. El precio es de 90 euros y para inscribirse hay que mandar un mail a tallervozintegral@gmail.com o llamar al 625 036 333 o al 666 807 439.