El consejo de administración de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), entidad pública que depende de la conselleria de Medi Ambient del Govern, se reunió el pasado día 19 y en esta sesión se acordó que toda la tramitación del expediente del emisario de Talamanca (ya se trate de informes externos o internos) se haga por urgencia debido a la «problemática histórica» de esta infraestructura y a que existe una petición del Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa en este sentido. Esto se traducirá en una mayor agilidad en la tramitación administrativa, pues los plazos se reducen a la mitad.

Vila

De esta manera se atiende a la petición que hicieron Vila y el Consell d’Eivissa, a la que se sumaron los vecinos y empresarios de la zona, para agilizar la construcción del nuevo emisario.

Desde ABAQUA dejaron claro que los aspectos y situaciones relacionadas con el emisario siempre han tenido una «prioridad máxima» para esta entidad y, por ende, para la conselleria de Medi Ambient y el Govern. Cabe recordar que la construcción del nuevo emisario está vinculada a la nueva depuradora de Vila y que el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, destacó en su última visita a Eivissa que tenían el compromiso del Gobierno central de que la licitación se iniciaría en el primer trimestre de este año. Precisamente hoy está previsto que el president del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y el president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, visiten la zona de Talamanca.

Cabe destacar que el Ejecutivo autónomico prevé cuatro alternativas para el nuevo emisario, tal y como adelantó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. Dos de ellas se ubican en Talamanca (adecuar el emisario actual o hacer un nuevo que salga por la bahía) y las otras dos se ubican en es Botafoc (salida entre s’Illa Grossa y el dique de es Botafoc y la otra opción supone la salida cerca de la punta de s’Illa Grossa).