La consellera Núria Riera valoró positivamente las jornadas ya que permiten debatir y analizar la situación actual de la educación. | Toni Escobar

«El multilingüismo y el temprano abandono de la escolaridad», son algunas de las peculiaridades que caracterizan al sistema educativo de Baleares, según explicó ayer el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, en la inauguración de la II Jornada sobre Familias y Centros Educativos, organizada por el Consejo Escolar de Baleares, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Eivissa.

La jornada que contó con la presencia de la consellera de Educación, Nuria Riera; el fiscal de Menores de Balears, José Díaz Cappa y 13 de los 17 presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos.

Instantes antes de inicio del ciclo de conferencias y coloquios, el presidente del Consejo Escolar del Estado reconoció que entre los principales desafíos de Eivissa y de Balears, al igual que en otras comunidades con lenguas cooficiales, «está encontrar la fórmula para poder encajar el multilingüismo en el marco de la educación, tal y como nos impone la globalización o la movilidad por el espacio común europeo. En el caso de Ibiza y Balears este desafío es mayor, porque estamos hablando, en el caso más modesto, como mínimo de trilingüismo».

Abandono temprano

Asimismo, López Rupérez destacó que el abandono temprano de la escolarización continúa siendo un grave problema que se debe de atajar, ya que «el importante sector turístico que hay en las islas sigue manteniendo viva la tentación de una incorporación temprana al mercado laboral». Una decisión que el presidente del Consejo Escolar del Estado recomendó «atemperar», al tiempo que matizó que "ya sabemos que sin formación no hay empleo o es de bajo nivel. Por eso, ante las exigencias de la globalización, necesitamos que haya un impulso a favor de una mejora importante de los niveles de formación y cualificación en todo el país».

Por su parte, la consellera de Educación, Nuria Riera, valoró la importancia de estas jornadas porque «permiten a las familias y a las escuelas debatir y analizar la situación actual de la educación».