La constructora adjudicataria del edificio multifuncional de Es Caló de s’Oli, Cala de Bou, que abandonó las obras hace meses, se convirtió ayer en la protagonista del pleno municipal de Sant Josep, tanto por la situación administrativa de este proyecto, como por el nivel de seguridad del lugar donde se debían realizar los trabajos y también por presuntas adjudicaciones «a dedo» de los servicios de mantenimiento del alumbrado público a otras empresas, según denunció el jefe de la oposición, Josep Marí Ribas, Agustinet.

Así, el equipo de gobierno aprobó, sin el apoyo de la oposición, la caducidad y archivo del segundo expediente abierto contra la adjudicataria, para proseguir con las actuaciones administrativas encaminadas a la resolución del contrato ligado a la UTE de Vicente Guasch i Cardona S.A. y Construcciones Ibéricas SA (CISE) por incumplimiento de los plazo de ejecución.

Cabe recordar que el Consell Consultiu dictaminó nulo este segundo expediente, iniciado el pasado mes de octubre, sin antes haber cerrado el anterior, pendiente de resolución. Una situación que el primer teniente de alcalde, Vicente Torres, tildó de mera «consideración administrativa» y que «apenas retrasará la tramitación un mes». Por su parte, la concejala progresista Paquita Ribas manifestó que el dictamen del Consell Consultiu era «una castaña» al trabajo realizado, a la vez que afirmó que «no hay ganas de acabar estas obras, ya que tienen la obra parada y la empresa (adjudicataria) es la misma».

Por otro lado, en una moción socialista sobre la falta de seguridad en las obras abandonadas en Es Caló de s’Oli, Torres aclaró que, tras un informe de febrero, la semana pasada «se reforzó el vallado perimetral» que impide el acceso al lugar, aunque advirtió que la responsabilidad, estando el contrato de obras sin resolver, todavía recae en la empresa adjudicataria, aunque, la Corporación local actuaría de manera subsidiaria si fuera necesario.

Adjudicaciones

Agustinet, mermado al inicio de la sesión por motivos de salud pero que cobró energías tras tomarse unos analgésicos, según él mismo comentó, alzó la voz en la recta final del pleno para censurar al equipo de gobierno «adjudicaciones a dedo» en perjuicio de la empresa Vicente Guasch i Cardona S.A., que ha visto reducido de manera sensible su volumen de contratación municipal para tareas «que venía haciendo los últimos 30 años» a favor de otra, denominada Original Web Service S.L.

Según afirmó Agustinet, esta última empresa facturó unos 120.000 euros en 2014 en multitud de reparaciones y suministros en distintas localizaciones del municipio «sin concurso público», pidiendo explicaciones al equipo de gobierno.

El concejal de Urbanismo y Actividades, Javier Marí Álvarez replicó que la empresa presuntamente perjudicada "hizo 61 actuaciones entre 2013 y 2014 y sigue trabajando para el Ayuntamiento, junto a otras". A su vez anunció que se está preparando los pliegues de los respectivos contratos de mantenimiento de alumbrado, calles y caminos para resolver con agilidad cualquier necesidad puntual en estas materias.

«No le conviene ponerse tan estupendo», sentenció Agustinet ante la, a su juicio, falta de explicaciones e insinuando que la cuestión no quedaba zanjada.

Otas cuestiones

Además, durante el pleno se acordó, con la abstención de la oposición, la liquidación del presupuesto de 2014, del que la titular de Hacienda, Marilina Ribas, destacó que cumple el principio de estabilidad presupuestario excepto en el capítulo de gastos, que pasó de un incremento respecto al año anterior previsto en un 1,5% y que terminó alcanzando el 6%. Ribas detalló que ello produjo una desviación de 1,1 millones de euros, tras incorporarse durante el año hasta 17 partidas de inversión.