La comitiva de representantes políticos encabezada por el president Bauzá se reunió ayer con los vecinos y empresarios de Talamanca, donde les anunció que la nueva depuradora de Vila sale a licitación y que cuando esta infraestructura esté construida «el problema del emisario será casi inexistente», afirmó Bauzá.

El nuevo emisario tendrá un coste de tres millones de euros y se intentará que se incluya en la nueva depuradora. «Ya estamos trabajando en el nuevo emisario. Si en un determinado momento se pueden unir los proyectos se hará, si no continuarán los dos en paralelo», apuntó Company, quien explicó que consideran que la mejor opción para esta nueva infraestructura es que salga por es Botafoc. En esta zona, el Ejecutivo autonómico presentó dos opciones: una salida entre S’Illa Grossa y el dique y la segunda que salga por la punta de S’Illa Grossa. Company apuntó que defienden la salida por S’Illa Grossa porque afecta menos a las praderas de posidonia.

En este encuentro, Company afirmó que la Comissió Balear de Medi Ambient se encuentra estudiando en la actualidad las cuatro alternativas para la construcción del nuevo emisario y que en un plazo breve, «en cuestión de un par de meses» precisó Company, los técnicos resolverán qué opción es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental. A esto hay que sumar que los trámites se agilizarán, pues el Govern ha declarado la urgencia para la construcción del emisario (tal y como avanzó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA) lo que reduce a la mitad los trámites.

Tubería ya hecha

Los vecinos y empresarios de la zona explicaron que están de acuerdo en que el emisario nuevo salga por es Botafoc dado que ya existen «usos industriales» en esa zona, pero recordaron que, en el caso de la salida por la punta de S’Illa Grossa, se trata de una zona «con pendiente, muy elevada», motivo que podría complicar los trabajos, según explicó Pedro Puigdengoles, ingeniero que colabora con esta asociación de vecinos y empresarios. Aprovechando la visita de Bauzá y Company, la asociación recordó que cuando se impulsaron las obras de construcción del dique de es Botafoc hace diez años la declaración de impacto ambiental del Govern de entonces obligó a la Autoritat Portuària (APB) a construir una tubería bajo el vial hasta el dique por la que debían pasar las aguas de refrigeración de la central térmica que salían (y siguen saliendo) donde está ubicada la cofradía de pescadores de Vila. Puigdengoles explicó que la tubería ya construida bajo el vial de es Botafoc nunca se ha usado: «Nosotros habíamos pensado que esa tubería se puede aprovechar para la construcción del nuevo emisario», explicó Puigdengoles, quien apuesta porque se unifiquen los caudales fecales, salmuera y aguas de refrigeración para que salgan por este conducto único. Sobre esto, Company aseguró que estudiarán la propuesta y la alcaldesa Virginia Marí aclaró que habría que preguntar a la APB «si esa tubería sigue existiendo». «Aunque no existiera se podría aprovechar el trazado del vial de es Botafoc», aclaró el ingeniero.

Mientras el nuevo emisario llega, esta temporada se impulsan medidas de prevención de roturas. En este sentido, la semana que viene el Govern acabará los trabajos de anclaje del emisario al fondo marino y a partir del día 1 de abril se pondrá en marcha el servicio de vigilancia para evitar fondeos sobre la infraestructura (la principal causa de rotura son las anclas de las embarcaciones). Para estos dos trabajos de prevención, el Govern destina 115.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Eivissa se encarga de balizar la zona para señalizar claramente dónde se ubica el emisario.

Preocupación

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, agradeció el «interés y esfuerzo» institucional y recordó que «existen muy buenas previsiones de temporada turística y tenemos preocupación por lo que pueda pasar con el emisario». En este sentido, Juanjo Riera, presidente de los hoteleros, empresario de la zona e integrante de esta asociación vecinal, recordó que no tienen la certeza de que este verano no se vayan a producir roturas en el emisario y recordó que Talamanca es una de las zonas con más potencial para conseguir alargar la temporada turística y potenciar la desestacionalización.