De izq a dcha. Pepa Costa, Virginia Marí, José Ramón Bauzá, Vicent Serra y Gabriel Company, ayer, en rueda de prensa. | Toni Escobar

La sustitución de la actual depuradora de Vila, construida en el año 1985, ha empezado con el anuncio de la licitación de la nueva instalación por 40 millones de euros (aporados por el Ministerio de Medio Ambiente), que se ubicará en los terrenos que el Consell d’Eivissa tiene en Sa Coma y cuya adjudicación de obras se prevé para finales de este año. Así lo explicó el president del Govern, José Ramón Bauzá, que compareció ayer en rueda de prensa junto con el president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí; el conseller de Medi Ambient del Govern, Gabriel Company, y la consellera de Medi Ambient de Eivissa, Pepa Costa. La nueva instalación, según explicó Bauzá, tendrá un volumen que dará servicio a una población de 140.000 personas y se basará en un sistema de depuración terciario (no primario, como la actual instalación), por lo que mejorará el tratamiento de las aguas residuales.

Bombeo y altura

Al estar en la zona de Sa Coma, que tiene una cota de 110 metros, se tendrá que bombear las aguas residuales de la ciudad hasta esa altura.

«De esta manera se da una solución al problema de tratamiento de aguas sucias de cara a los próximos 30 años. Es un compromiso que adquirimos con la isla de Eivissa», destacó el president Bauzá, quien recordó que en los presupuestos del Estado del año 2013 se negoció una enmienda de 74 millones para financiar cuatro depuradoras en Balears, entre ellas, la de Santa Eulària y la de Vila. La licitación de la depuradora de Santa Eulària se produjo el año pasado y si se ha retrasado la de Vila, según destacó el conseller Company, es porque «cuando llegamos nos encontramos que no se había hecho ninguna tramitación ambiental» y recordó que extrajeron el compromiso de Madrid de que esta infraestructura se licitaría en el primer trimestre de este año. En cuanto a los plazos, el titular de Medi Ambient del Govern explicó que intenterán que vaya «lo más rápido posible». «No puedo dar unos plazos cerrados, pero con la licitación irá todo más rodado; en teoría este año estaríamos en disposición de ajudicar las obras y poder empezarlas». El plazo de ejecución de los trabajos una vez que se adjudiquen las obras será de dos años.

El president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, destacó que tanto la máxima institución insular como el Ayuntamiento de Eivissa han reiterado siempre la necesidad de acometer las obras de la nueva infraestructura. La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, señaló que el anuncio de la licitación «es una buena noticia para los ibicencos, no solo para el municipio de Vila sino para toda la isla».

Con esta nueva instalación mejorará la situación del emisario de Talamanca, según destacó Bauzá. El conseller Company recordó que el Govern ya está trabajando en el nuevo emisario (de hecho, han presentado cuatro alternativas al actual) y que intentará que se incluya en la construcción de la nueva depuradora.