El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja y Aqualia han editado un díptico explicativo para concienciar a la población de la importancia que tiene cambiar de hábitos y reciclar el aceite usado en los contenedores instalados a tal efecto.

Según han informado, un litro de aceite vertido en el fregadero puede contaminar hasta 100.000 litros de agua potable. Además, obstruye las tuberías y dificulta la depuración de las aguas residuales y, si llega al mar, se convierte en un producto perjudicial para las especies y los ecosistemas.

Por eso Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Sant Joan de Labritja, en colaboración con el Ayuntamiento, ha editado este folleto informativo orientado a transmitir a los vecinos la importancia de preservar el medio natural mediante la reducción en origen y correcta gestión de los aceites de cocina usados.

En él se explica cómo reciclar el aceite usado y dónde se encuentran los contenedores instalados en zonas del pueblo como el colegio, junto al Instituto de Sant Llorenç, en Sant Miquel y en Sant Vicent de Sa Cala.

Además, han recordado que el aceite vegetal de cocina usado es uno de los residuos «más problemáticos y peligrosos» para el medio ambiente y que, una vez reciclado, se puede volver a utilizar para la fabricación de biocombustibles, pinturas, compostaje, productos de cosmética o barnices, entre otros.

«El entorno de nuestro municipio es una razón muy importante para cambiar de hábitos y coger el hábito de reciclar el aceite en los contenedores en vez de tirarlos por el fregadero», han reiterado.

Los folletos se repartirán a todos los vecinos, junto con la factura. Además, se distribuirán entre todos los establecimientos de hostelería del municipio. También se encontrarán en las dependencias municipales y en la oficina del Servicio Municipal de Aguas.