La playa de Talamanca se cerró dos veces el año pasado al baño debido a los vertidos del emisario de Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

El juzgado ha pedido información al Govern balear sobre la situación del actual emisario de Talamanca y el histórico de esta infraestructura en el marco de las diligencias previas que se abrieron a raíz de la denuncia que un particular presentó contra la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí. Este particular denunció a la alcaldesa de Vila porque ésta no denunció al Ejecutivo autonómico por su supuesta «inacción» en relación a los vertidos del emisario de Talamanca. Según esta denuncia, la alcaldesa de Vila habría incurrido en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Así, el denunciante defiende en su escrito que la primera edil de Vila no ha actuado contra el Ejecutivo autonómico, que es el responsable de esta infraestructura y su buen mantenimiento y funcionamiento.

Particular

Cabe recordar particular no tiene nada que ver con la Asociación de Vecinos de Talamanca, pues estos vecinos decidieron en asamblea dar un voto de confianza al Govern y no iniciar acciones legales contra esta institución por el emisario. En este sentido, el Ejecutivo autonómico impulsa para este temporada un servicio de vigilancia de los fondeos para evitar que las embarcaciones fondeen sobre la tubería (el principal motivo de rotura son las anclas de las embarcaciones), así como el anclaje de la infraestructura al fondo marino. Vila, por su parte, balizará dónde está el emisario para evitar fondeos sobre el mismo.

Cabe recordar que este jueves, Bauzá y Company visitaron Eivissa para anunciar el inicio de la licitación de la nueva depuradora de Vila, que esperan adjudicar a finales de este año, y que reducirá considerablemente los problemas de esta infraestructura.

Precisamente ayer, el diario oficial de la Unión Europea publicó la licitación del proyecto de la depuradora de Vila, que tiene un coste aproximado de 40 millones de euros e incluye la ejecución de la nueva EDAR de Eivissa, así como la ejecución de los colectores que la comuniquen con la actual depuradora.

Proyecto

También se incluye la reforma de la red general de saneamiento y la inclusión de sistemas de control de aguas de tormenta. Cabe recordar que el plazo de ejecución de la obra es de alrededor de 28 meses a partir de que se adjudique el contrato, que calculan que podrá ser a finales de este año.

Paralelamente, el Govern ha presentado cuatro alternativas a la Comissió Balear de Medi Ambient para que ésta decida qué opción es más adecuada en el aspecto medioambiental para sustituir el emisario que existe actualmente. El Ejecutivo autonómico defiende que las mejores opciones son las que salen por es Botafoc. Los vecinos de Talamanca también prefieren estas opciones.