El accidente aéreo ocurrido en Los Alpes franceses que se cobró la vida de 150 personas ha teñido de negro la semana que hoy despedimos. Una semana terrible, desgarradora por una tragedia que continúa envuelta en interrogantes. El accidente y las misteriosas causas que llevaron a su copiloto a precipitar contra las montañas la malograda aeronave han enmudecido a Europa y, por supuesto, a las Pitiüses, que tratan de recobrar el aliento para seguir adelante.

Antes de que se produjera la catástrofe, la semana había arrancado en Eivissa con la noticia de que se archiva la causa contra Medi Ambient por el kiosco de Tagomago. Relacionado con el entorno, este rotativo mostraba como imagen principal el martes la playa de ses Figueretes inundada de algas y multitud de basura y deshechos tras la resaca del temporal. La denuncia realizada por este medio obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de Vila, que a la mañana siguiente ordenó la recogida de las decenas de envases que yacían junto a la posidonia.

También el lunes conocimos la dimisión de Bartomeu Marí como director del MACBA tras la polémica sobre la obra ‘La bestia y el soberano’. Y solo un apunte más: Cáritas alertaba en exclusiva a este medio que la recuperación económica en Eivissa no alcanza a los más desfavorecidos, que siguen llenando los comedores sociales y centros de acogida de la isla.

El aumento en un 33% de la venta de casas en las Pitiüses en el último año fue una de las principales noticias a nivel local de un miércoles funesto para todos. Ese mismo día conocimos la renovada lista que presentará el PSOE al Consell d’Eivissa y, en el ámbito municipal, el nuevo rifirrafe entre Pepe Sala y Pepita Gutiérrez por la protección de Sant Antoni.

La Fiscalía francesa hacía público el jueves que el copiloto alemán Andreas Lubitz estrelló la aeronave de manera premeditada tras encerrarse en la cabina. Todavía hoy son un misterio los motivos que llevaron a este joven a protagonizar un acto de tales dimensiones, aunque un día después se supo que había padecido una depresión y que el mismo día del trágico suceso debía estar de baja por la medicación.

A nivel local, este diario abrió su información local con la declaración de urgencia para el emisario de Talamanca por parte del Govern balear. Al día siguiente, una comitiva encabezada por Bauzá anunció en Eivissa la licitación de la depuradora por 40 millones de euros y la próxima construcción del nuevo emisario, que todo hace pensar que saldrá por la zona de s’Illa Plana y es Botafoc. Además, la Autoritat Portuària de Balears pronosticó que las obras del puerto de Vila estarán listas el 23 de mayo –la víspera de elecciones-. Ni a posta, ¡oye! Estos ‘cortes de cinta’ tan oportunos –ayer se produjo otro, el del nuevo hospital Can Misses que, por cierto, registra 10 incidencias…- le hacen pensar a uno que nos toman por tontos. Si esta va a ser la norma, ¿por qué no celebramos elecciones cada año?

Mientras lee este resumen semanal de noticias, quizás el lector aprecie cierto sueño o cansancio por la hora perdida. Los días comienzan a ser más largos desde hoy mientras ingresamos en Semana Santa. Ya huele a verano, esa estación casi semestral que pugna con el largo invierno de las Pitiüses, un invierno que hemos despedido con un nudo en la garganta.