Benjamí Costa Ribas y Helena Jiménez.

Con unos meses de retraso por cuestiones laborales ayer por la mañana el Museu Arqueològic d’Eivissa presentó el número 14 de su prestigiosa revista Fites, editada de forma anual por l’Associació d’Amics de la institución.

En este ejemplar, la publicación dirigida por Helena Jiménez Barrero incluye, como suele ser habitual, una serie de reportajes sumamente interesantes para los aficionados a la historia de las Pitiüses escritos por importantes expertos en la materia. Entre ellos destacan dos elaborados por el actual director del museo, Benjamí Costa Ribas, uno titulado El proceso de integración de Ybosim en el imperio romano, cuestiones jurídicas y políticas, la municipalización, y otro sobre una curiosa acuarela pintada por el general Jean-Léonhard Koechlin-Schwartz, y escrito junto a su mujer, Teresa Cano Marí, y un tercero que analiza la importancia de la conservación preventiva para que las piezas de un museo se conserven en perfecto estado y que ha sido escrito de forma conjunta por Laia Fernández Berenguer y la propia Helena Jiménez Barrero.

«Todos los temas son muy interesantes pero tal vez uno de los más llamativos sea el que analice el caso de una acuarela que encontramos en un almacén de segunda mano de Eivissa y que tras muchas investigaciones a través de Internet conseguimos averiguar que había sido pintada por el general francés Jean-Léonhard Koechlin-Schwartz, destacado militar y político bornapartista en la III República, preceptor del rey Napoleón VI e incluso profesor del general George Patton», resumió ayer uno de sus autores, el director del museo Benjamí Costa Ribas.

Al precio de seis euros

Igualmente, este número incluye dos notas breves que abordan la intervención arqueológica submarina en Grum de Sal, en la isla de Sa Conillera, y que ha sido escrito por el arqueólogo alemán Marcus Heinrich Hermanns, y cuentacuentos históricos y las actividades didácticas que organiza Carmen Mezquida. «Llevamos seis años con esta actividad, y en este tiempo se ha convertido en una de las más importantes del museo porque con ella conseguimos que los niños, que son el futuro, empiecen a tener interés por la historia de Eivissa y Formentera», explicó Helena Jiménez Barrero.

Además, en las 85 páginas de este ejemplar de Fites se incluyen las novedades bibliográficas, la mirada a Internet que anualmente lleva a cabo Ferrán Nogués i Tolnay, información del museo y por supuesto, las actividades de la Associación d’Amics.

A partir de hoy este número 14 se mandará a bibliotecas y centros especializados y se pondrá a la venta en bibliotecas y librerías de las dos islas al precio de 6 euros.