El conseller Martí Sansaloni (derecha) presentando la iniciativa, ayer en Menorca.

Los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera y sus familiares que tengan que desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento médico podrán hacerlo gratuitamente en la Residencia Ca’n Granada en virtud de un acuerdo de colaboración que el Servicio de Salud prevé firmar en breve con dicha entidad de servicios sociales, según informaron ayer desde el Govern.

Durante 2014 se registraron 18.820 traslados a Mallorca de pacientes y familiares de Menorca y de las Pitiusas por razones de asistencia sanitaria; en concreto, 10.600 traslados de pacientes y 8.220 traslados de acompañantes. Por islas, se registraron 8.797 traslados con origen en Menorca (4.854 de pacientes, y 3.943 de acompañantes); y 10.023 traslados con origen en las Pitiusas (5.746 de pacientes y 4.277 de acompañantes).

Con este convenio, el Servicio de Salud pretende poner más recursos al alcance de estos pacientes afectados por la insularidad y que por ello se ven obligados a desplazarse y pernoctar fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento médico. Gracias al convenio, los pacientes desplazados y sus familiares podrán pernoctar gratis en la Residencia Ca’n Granada, que se ubica muy cerca del Hospital Universitario Son Espases y es titular de trece pisos de acogida —lla­mados Apartamentos Ca’n Granada—, que disponen de autorización para alojar personas que reciben tratamiento médico en cualquiera de los centros hospitalarios de Mallorca. Para poder pernoctar, todo usuario tiene que solicitar una autorización previa al Servicio de Salud y, una vez concedida, debe encargarse de gestionar la reserva y la contratación del servicio de alojamiento. El conseller de Salud, Martí Sansaloni, presentó el convenio ayer en la sede del Consell de Menorca.