Las labores de anclaje al fondo marino del emisario de Talamanca concluyeron ayer y hoy empezará el servicio de vigilancia. Foto: SERGIO CAÑIZARES

La Comissió Balear de Medi Ambient ya ha dado luz verde a la urgencia para todos los trámites que estén relacionados con el nuevo emisario de Talamanca después de que la Agència Balear de l’Aigua (Abaqua) decidiera en su último consejo de administración acordar esta fórmula administrativa para así agilizar los trámites. Abaqua declaró la urgencia para el emisario de Talamanca debido a la «problemática histórica» que ha existido siempre con esta infraestructura y dejaron claro que siempre ha tenido «una prioridad máxima» para esta entidad y, por ende, para el Govern balear. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico ha iniciado los trámites para el nuevo emisario y, en paralelo, el Gobierno ya ha sacado a licitación la nueva depuradora de Vila por 40 millones de euros, una infraestructura que abastecerá a 147.000 personas, según informó el Govern. Esta administración intentará que el nuevo emisario se incluya en el proyecto de la nueva depuradora y si finalmente no es posible el Govern pagará los tres millones que cuesta la nueva infraestructura para poner solución a los problemas de vertidos de aguas fecales en la bahía de Talamanca.

La decisión

Tras esta decisión, la Comissió Balear de Medi Ambient del Govern tendrá que determinar cuál de las cuatro opciones que presentó Abaqua es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental. Según informó el conseller Company, esta decisión no se alargará más de dos meses.

Noticias relacionadas

Dos de las cuatro opciones que presentó el Govern ubican el emisario en la bahía de Talamanca (una se centra en mejorar la infraestructura existente y la otra en hacer un nuevo emisario en Talamanca), mientras que las otras dos sacan el emisario de Talamanca para llevarlo hasta es Botafoc. Allí una opción contempla sacarlo en la cala que hay entre S’Illa Grossa y el dique por una zona que se llama la sala (esta es la que prefieren los vecinos), mientras que la cuarta opción (la que defiende el Govern) saca el nuevo emisario por la punta de S’Illa Grossa.

Los vecinos de Talamanca, por su parte, mostraron ayer su satisfacción por todo lo que se ha avanzado últimamente «en la solución a este problema histórico». «Llevamos un seguimiento de todo lo que se está haciendo y estamos agradecidos y satisfechos. Por ello, prorrogamos el voto de confianza al Goven hasta la segunda quincena de mayo que se reunirá de nuevo la asamblea vecinal», explicó José Colomar, quien precisó que han ratificado por escrito al Govern su preferencia para que el emisario salga entre el dique y S’Illa Grossa.

Si bien están contentos y han notado un avance en este tema se muestran preocupados por cómo pueda afectar esta infraestructura a la temporada en Talamanca, según recordó Colomar.