La alcaldesa, con los concejales Flores y Sansano, y los regidores de la oposición Sánchez-Jáuregui y Ruiz.

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, tiene ya el ‘sí’ del grupo municipal socialista, de ExC y de la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui para poder aprobar la suspensión parcial de licencias urbanísticas del municipio en el pleno del próximo 10 de abril. Así se lo comunicaron en la reunión extraordinaria de la comisión de urbanismo que tuvo lugar ayer. Por su parte, el PREF anunció que votará en contra y el regidor de EPIC, Antoni Villalonga expresó que se reserva el sentido de su voto. El otro concejal no adscrito, Joan Daura no asistió a la comisión.

La propuesta que ha presentado el equipo de gobierno recoge la necesidad de evitar que se levanten más discotecas en el municipio y también la prohibición de que haya nuevos usos comerciales en las zonas industriales, lo que se traduciría en una moratoria para grandes superficies. Las reformas, rehabilitaciones y obras que ya dispongan de licencia no se verán afectadas por la paralización.

Marí anunció recientemente su intención de aplicar una suspensión parcial de licencias urbanísticas después de que el Tribunal Supremo (TS) obligara a anular el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por el que se regía Vila desde 2009 por carecer de Evaluación Ambiental Estratégica.

Para la alcaldesa, lo más urgente «es la suspensión parcial de licencias y el avance del PGOU». En ese sentido la primera edil señaló ayer mismo que el nuevo texto del plan general «va por buen camino y está bastante avanzado».

Cabe recordar que esa suspensión parcial se ejecutaría, según ha declarado la propia alcaldesa, con un doble objetivo. «No podemos permitir que el municipio de Eivissa esté paralizado, pero no cabe duda de que tampoco se puede permitir que nos hagan ninguna barbaridad» declaró en referencia a posibles grandes edificaciones o discotecas.

Por otra parte, desde el grupo socialista, su portavoz, Rafel Ruiz, ratificó su compromiso de colaborar en la redacción de un nuevo PGOU y pronosticó que «en unos meses» el nuevo texto podrá ser una realidad. Respecto del contenido del mismo, el también candidato a la alcaldía indicó que «será muy similar» al suspendido por el TS aunque expresó un temor; y es que el PGOU del 2009 prohibía precisamente la construcción de nuevas grandes superficies en los polígonos industriales y «sospechamos que en ese aspecto podría haber un criterio diferente (por parte del PP)» comentó Ruiz.