La zona de Ses Feixes presenta un estado de abandono con incluso okupas e indigentes en la zona. | Sergio G. Canizares

La Asociación de Vecinos de Talamanca exige una actuación urgente «e inmediata» sobre Ses Feixes debido a que esta zona de Vila se ha convertido «en un foco de mala imagen, de mosquitos y de suciedad» que no sólo afecta a Talamanca y a Vila sino a toda la isla. Este fue uno de los temas que abordó la junta directiva en su última reunión: «Eivissa es el primer impacto que recibe el turista; si la imagen es buena favorece a toda la isla. Defendemos el buen estado de Talamanca y su bahía, pero también de su entorno», aseguró José Colomar, presidente de esta agrupación vecinal que ha exigido por escrito esta petición al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell.

Entorno

«Se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar Talamanca y su bahía y es una pena que su entorno, Ses Feixes, esté en un estado de total abandono. La decisión de crear una zona protegida como Ses Feixes debe ir acompañada de su mantenimiento para evitar el total abandono que está viviendo ahora», afirmó Colomar, quien recordó que en esta zona además hay casetas en las que viven okupas y gente sin hogar y esto puede generar problemas de inseguridad si hay turistas «que pasan por los diferentes accesos que hay para pasear entre las feixas». En este sentido, Colomar defendió que este espacio protegido puede ser un «atractivo turístico más» de Eivissa, pero para ello se debe intervenir en él y mejorar su imagen.

Uno de los instrumentos que existen para mejorar esta zona es el Plan Especial de Ses Feixes. El Ayuntamiento de Eivissa explicó ayer que este plan no está paralizado sino que está a la espera de la aprobación inicial por parte del Consell. Su redacción se ralentizó, según precisó Vila, por la entrada en vigor de la Ley del Suelo autonómica. Con la suspensión por parte del Tribunal Supremo del PGOU de Vila queda por ver cuánto tiempo más se retrasará este plan de intervención en esta zona húmeda y protegida de Vila.