Miquel Ensenyat, Margalida Puigserver, Biel Barceló, Margalida Capellà y Antoni Noguera, son los dirigentes de MÉS que han firmado este lunes un documento de compromiso ético titulado «Corrupción cero». | MÉS per Mallorca

Los principales candidatos de MÉS a las elecciones del 24 de mayo se han comprometido este miércoles a rendir cuentas públicas sobre el cumplimiento del programa electoral si ocupan cargos de responsabilidad en la próxima legislatura.

El aspirante de la coalición a la presidencia del Govern, Biel Barceló, junto con los cabezas de lista al Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y al Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, han firmado un documento de compromiso ético titulado «Corrupción cero» en el que asumen que comparecerán públicamente al menos una vez al año para responder de su gestión y del cumplimiento de sus promesas.

Barceló ha explicado, según informa MÉS en un nota de prensa, que con esta iniciativa tratan de «contribuir a la dignificación de la práctica política y a la lucha contra la corrupción y contra el uso partidista de las leyes y las instituciones».

Además de a cumplir su programa electoral y a rendir cuentas de ello, los candidatos nacionalistas garantizan que no aceptarán regalos, donaciones o descuentes de personas, empresas e instituciones relacionadas con la administración en la que tengan responsabilidades.

El código ético de MÉS establece que los gestores públicos del partido imputados en procesos judiciales tendrán que poner sus cargos a disposición de la organización y cuando se les apliquen medidas cautelares o sean llamados a juicio deberán dimitir.

En el compromiso suscrito también se establece que los cargos de MÉS donarán a la coalición entre el 5 y el 15 % de sus sueldos públicos.

Antoni Noguera
Antoni Noguera

Antoni Noguera

Actual regidor de Més per Palma. Ha trabajado como dinamizador juvenil.

Miquel Ensenyat
Miquel Ensenyat

Miquel Ensenyat

Banbury (Oxford, Inglaterra), 1969. Diplomado en Educación Social. Ha sido alcalde de Esporles.