La última reunión del Consell d'Alcaldes de la legislatura se celebró ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària acogió ayer el último Consell d’Alcaldes de la legislatura, en el que se decidió crear un censo insular de caminos rurales para «programar su mantenimiento» y garantizar así su buen estado. El presidente del Consell, Vicent Serra, señaló que el objetivo es saber «cuántos hay y las frecuencias con las que hay que actuar», de acuerdo con las necesidades de cada camino.

El Consell informó que destinarán un total de 425.000 euros, aunque destacó que es «necesario el esfuerzo de todos en este tipo de inversión para la interconexión de las diferentes poblaciones, pero también para la inversión en el campo». Además, apuntó que se ha llegado a este acuerdo con el compromiso de todas las instituciones de reservar partidas para este tipo de actuaciones.

Patrimonio

El Consell d’Alcaldes también acordó el reparto de fondos de otras dos líneas de ayudas hacia los ayuntamientos. Por un lado, la institución insular destinará 300.000 euros a la rehabilitación de patrimonio. La partida se repartirá entre los diferentes consistorios de la isla, a excepción del Ayuntamiento de Vila, ya que cuenta con una partida superior destinada al Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Vicent Serra detalló que el dinero se entregará en función de los proyectos que vayan presentando para la recuperación de bienes patrimoniales.

PIOS

Por otro lado, Vicent Serra recordó que el Consell duplicará la partida prevista inicialmente para el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). En total, se dedicarán tres millones de euros, 1,5 millones más que lo que estaba presupuestado para 2015, por lo que cada consistorio recibirá 600.000 euros. Serra quiso «recalcar» que es dinero que viene íntegramente del Consell, mientras que los planes anteriores venían reforzados con aportaciones del Govern balear y del Ministerio.

El presidente aprovechó el encuentro para agradecer a todos los alcaldes su colaboración durante esta legislatura en el Consell d’Alcaldes y manifestó que en esta última sesión «ha quedado claro el papel inversor y vertebrador del Consell de cara a los ayuntamientos». Según Serra, fue una reunión «provechosa y positiva porque son mejoras para el mantenimiento de infraestructuras». Además, destacó que son unas inversiones con las que se puede empezar a trabajar sin depender del resultado de las elecciones.