Para esta temporada de cruceros se esperan un total de 120 escalas, que desembarcarán a 170.000 pasajeros en el puerto de Vila. | Irene G.Ruiz

El puerto de Eivissa no recibirá más cruceristas después de que las principales navieras hayan cancelado su escala en Túnez a raíz de los atentados del pasado día 18 de marzo que causaron la muerte a una veintena de personas.

La cancelación de esta escala provocará que se desvíen pasajeros a los puertos de Palma, Cagliari (Cerdeña) y Malta. En el caso de Palma, las agencias de viaje calculan que el desvío de cruceristas hacia la mayor de Balears genera un impacto económico de ocho millones de euros. Además, fuentes del sector no descartan que haya más desvíos de otras navieras que decidan recalar en Palma.

Balance y expectativas

En el caso de Eivissa, fuentes de MSC y Costa Cruceros (las dos navieras afectadas por el atentado) confirmaron que no se desviarán escalas hacia la isla, algo que reitera la Autoritat Portuària de Balears (APB), que mantiene sus previsiones de escalas para Eivissa este año. En este sentido, el ente portuario prevé un incremento del 9% en la llegada de cruceros para Eivissa, que pasa de las 110 escalas contabilizadas el año pasado a las 120 que se esperan para este ejercicio. Esto supondrá que desembarquen en el puerto pitiuso un total de 170.000 pasajeros, según los datos que ofreció la APB en la feria internacional de cruceros de Miami. En el caso de Formentera, la pitiusa menor recibirá tres barcos más que en 2014, lo que supone unos 3.000 visitantes más en un total de nueve escalas previstas para esta temporada.

En el cómputo del año pasado, el puerto de Eivissa recibió 169.065 cruceristas, un 12% menos que durante el año anterior cuando se alcanzaron los 191.814 pasajeros de cruceros, según los datos que se reflejan en la web de la APB.

Esta cifra queda bastante lejos de los 257.667 cruceristas que llegaron a Eivissa en el año 2012, lo que supuso todo un récord para el puerto ibicenco.

Este año, la temporada de cruceros arrancará el 14 de abril con la llegada del Mein Schiff 1, un buque operado por TUI Cruises que cuenta con 259 metros de eslora y que vendrá de Barcelona. Para esta temporada, las principales navieras prevén importantes novedades para Eivissa. En el caso de MSC, el renovado MSC Armonia recalará en aguas del puerto de Eivissa el 9 de junio. Este barco, según informó la naviera, ha ganado 24 metros de eslora y cuenta con nuevos espacios, como un parque acuático o espacios de Lego y Chicco para niños. El último crucero del año será el Sea Cloud II, que zarpará del puerto de Vila el 31 de octubre rumbo a Málaga.