Las buenas previsiones para la temporada turística animan las contrataciones en el sector servicios. | Toni Escobar

El dinamismo y el optimismo empresarial en Eivissa y Formentera se están notando en las cifras del paro registrado en marzo que hizo públicas ayer el Govern. A las puertas de una temporada turística que se prevé histórica, las Pitiüses sumaron el mes pasado un total de 9.562 desempleados frente a los 11.094 que había el año pasado, lo que supone un descenso del 13,8%, el mayor descenso del paro registrado en Balears. En este sentido, en Mallorca el desempleo cayó un 12,3%, mientras que en Menorca el descenso registrado fue del 10,9%.

Cabe destacar que fue en Eivissa donde el desempleo descendió de forma más acentuada, concretamente un 14%, pasando de los 10.629 parados de marzo del año pasado a los 9.133 registrados el mes pasado, lo que supone un descenso del 14%. En Formentera, había inscritas en el SOIB un total de 429 personas que no tenían trabajo, lo que representa un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2014 (en términos absolutos, significa que 36 personas salieron de las listas del paro el mes pasado).

Cae más en construcción

La ola de reformas en el ámbito turístico está contribuyendo a la recuperación de la construcción, tal y como demuestran una vez más los datos del paro, pues Eivissa contabilizó el pasado mes de marzo 992 desempleados en este sector, un 25,8% menos que hace un año (en otras palabras, la construcción cuenta con 345 parados menos que hace un año). En Formentera, el total de parados de la construcción fueron 59 personas, dos menos que hace un año. El sector servicios sigue siendo el mayoritario en las Pitiüses, lo que se refleja a su vez en el desempleo. En Eivissa, los servicios sumaron 7.638 parados, lo que supone un descenso del 12,8% respecto al año pasado, mientras que en Formentera la cifra total de parados fue de 340, un 8,1% menos que en marzo de 2014.

En cuanto a la contratación, en Eivissa y Formentera se firmaron 4.828 nuevas relaciones laborales, es decir, el mes pasado se contabilizaron 1.349 contratos más que hace un año. El aumento más destacado se registró en Eivissa, pues las contrataciones aumentaron un 39%, mientras que en Formentera el aumento registrado fue del 33,8%. El carácter estacional de las Pitiüses se refleja también en la tipología de los nuevos contratos, pues prácticamente la totalidad de los mismos tenían una duración limitada, concreatemente 4.035 (el 83,5%) de todos los contratos firmados fueron temporales. El sector que más contratos refrendó fue el servicios con un aumento del 35,6% en Eivissa.