Nina Negru es la impulsora de Food for Ibiza, que está en trámites para formailizarse como asociación.

Nina Negru es una alemana que reside en Eivissa desde hace una década. A finales del año pasado, a la salida de un supermercado, se fijó en una señora que pedía algo para comer. «Ya la había visto antes, pero ese día me fijé en ella. Me dijo que quería algo para comer, una empanada quizá, y entré y compré cinco euros en productos básicos», explica Nina. Al llegar a casa creó Food for Ibiza, una red de ayuda local que está en vías de constituirse como asociación.

—¿Qué es Food for Ibiza?
—Es una red de personas residentes en Eivissa, ya sean extranjeros o españoles, que ayudan a gente local que está sufriendo porque no tiene recursos suficientes para comprar alimentos. También recogemos ropa, pero sobre todo alimentos. Estamos en trámites de formalizar la idea como asociación porque es importante a la hora de solicitar ayudar a las cooperativas de alimentos o a los supermercados.

—¿Cómo se le ocurre la idea?
—En noviembre del año pasado tenía que comprar tres cosas en el supermercado, iba con prisa, pero me fijé en una señora que estaba en la puerta. Normalmente no le había prestado atención. Ese día le pregunté si necesitaba algo y me dijo que quizá algo para comer, una empanada. Entré y compré leche, pan, embutidos y algo de fruta; gasté cinco euros. De camino a casa pensaba en lo que me acababa de pasar y cuando llegué a casa creé un grupo de Facebook sobre esto. Ahora hemos abierto la página Food for Ibiza en la que vamos colgando las historias de quien quiere salir y las donaciones. En Alemania hay una organización más de ámbito local que hace esto; allí también existen organizaciones más grandes, como Cruz Roja, que hacen una gran labor, pero trabajamos más a nivel cercano, con un criterio más de proximidad.

—¿Cuál podría decir que es el objetivo de Food for Ibiza?
—Ayudar a tus vecinos, a la gente de aquí, a la que tienes más cerca. Siempre pensamos en ayudar a países lejanos, pero aquí en Eivissa, igual que en otros puntos de España, hay gente que está pasando hambre. Y si cada persona puede ayudar con un paquete de arroz o con dos botellas de leche se consigue ayudar a una familia. Ahora nos falta un almacén donde poder tener un punto de encuentro y de recogida para la gente que quiera acudir allí. Organizaciones como Cruz Roja o Cáritas hacen una labor muy importante, pero hay gente a la que le da vergüenza acudir o simplemente le cuesta pedir ayuda; además suelen requerir muchos papeles para poder acceder a la ayuda que ofertan.

—¿A cuánta gente están ayudando y qué perfiles hay?
—Ayudamos desde gente que vive en la calle hasta jubilados que cobran pensión, pero no llegan a final de mes. También ayudamos a familias que tienen trabajo en verano, pero como las temporadas son cada vez más cortas no les llega para poder cobrar una ayuda en invierno. Actualmente estamos ayudando a unas 15 familias. También tenemos familias que reciben algún tipo de ayuda; por ejemplo tienen un bono de 30 euros para comprar en el Suma unos productos determinados, pero con eso no vives todo el año.

—¿Cuál es el caso que más le ha impactado?
—Un señor que vive en la calle, que casi siempre está por Vara de Rey. También una familia con cinco hijos, cuatro de ellos celíacos, en la que trabaja solo el padre. Me da mucha pena.

—¿En Eivissa hay gente que pasa hambre?
—Hay mucha gente que trabaja de temporada y las temporadas cada vez son más cortas. Los precios cada vez suben más y no puedes ahorrar. La gente pasa hambre pese a los buenos datos turísticos y a la cantidad de visitantes que llegan a la isla. Sé de personas que casi no comen o comen siempre arroz para dar de comer a sus hijos. Es una situación muy triste porque tengo niños y pienso que tiene que ser durísimo no poder darles de comer.

—¿Las instituciones ayudan?
—De política no entiendo mucho, pero considero que las instituciones podrían ayudar más.

—¿La gente en Eivissa es solidaria?
—Muchísimo. La gente responde y colabora mucho. Eivissa es un sitio con mucha fusión entre residentes y extranjeros y hay mucha solidaridad. La gente se entera del proyecto, entra en contacto conmigo y dona alimentos o bien hace alguna aportación económica.

—¿Cómo puede colaborar la gente con Food for Ibiza?
—Comprando alimentos para donarlos o bien con alguna pequeña aportación económica. La página de Facebook es Food for Ibiza y el correo es info.foodforibiza@gmail.com. Tenemos comercios, como perfumerías Clapés en Vila, que colaboran recogiendo donaciones. Nuestro objetivo es hacer eventos para dar a conocer la futura asociación y recaudar ayuda para las personas necesitadas de Eivissa.