Los taxistas mayoritarios aseguran que la Ley de Transporte Balear no es suficiente.

Las principales asociaciones de taxistas mayoritarios de Eivissa mostraron ayer su disgusto tras conocer que el Gobierno central no contempla modificar la normativa para incluir que las infracciones por ser un taxista ilegal comporten la retirada de los puntos del carné. El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, Alejandro Cardell, explicó ayer que esta petición es una reivindicación del sector desde hace muchos años. «Finalmente, se nos hizo caso y el Consell d’Eivissa empezó a gestionar este proceso. El Gobierno central ha contestado que es una infracción administrativa, pero pensamos que se debe insistir en la retirada de puntos del carné a los taxis piratas porque pensamos que es la herramienta adecuada», aseguró Cardell, quien precisó que apoyarán al Consell en su insistencia.

El hecho de que el Gobierno considere que esta problemática debe tratarse en la Ley de Transporte es, según afirmó Cardell, insuficiente. «La Ley de Transporte de Balears habla bien poco de los taxis pirata; habla de la competencia deseleal que se ejerce al no tener la documentación adecuada para ejercer la actividad. El cambio tiene que venir del Gobierno central». Sobre cómo será la temporada para el sector en relación a las tácticas de los piratas para continuar ejerciendo la actividad ilegal (como alquilar coches en la Península para hacer de taxi ilegal durante todo el verano), Cardell explicó que será «lo de siempre. Estamos hablando de gente que ejerce esta actividad ilegal desde hace varios años, que se publicitan por internet y que cuentan con una cartera de clientes; es complicado luchar contra esto, pero pensamos que el Consell debe seguir insistiendo».

GPS único

Otras asociaciones de taxistas, como Unió Pitiusa y la Asociació Insular del Taxi, aseguran que esta posibilidad (la retirada de puntos del carné de conducir a los taxis pirata) no implicará una reducción de este problema. Cabe recordar que Unió Pitiusa elaboró la temporada pasada un detallado estudio en el que se reflejaban 20 puntos ‘calientes’ donde se concentran los taxistas ilegales (principalmente zonas de gran afluencia turística). «La mejor manera para luchar contra el transporte irregular de viajeros es ordenando de manera eficaz el sector. La organización del sector del taxi en la isla debería ser insular; estamos hablando de que hay cinco municipios y que tendría que existir únicamente un GPS. No es normal lo que está pasando y es un problema que cada vez irá a más», explicó Joan Marí, presidente de Unió Pitiusa del Taxi.

La máxima institución insular prevé convocar al sector en una reunión para organizar y preparar la temporada turística.