Buceadores trabajando en el actual emisario de Talamanca hace aproximadamente un mes. | Toni Escobar

La Conselleria de Medi Ambient ha decidido reservar una partida de 3 millones de euros para poder adelantar las obras del emisario de Talamanca, independientemente de la nueva de la depuradora de Vila. Desde este departamento indicaron a este diario que esta posibilidad se está contemplando para cambiar el actual emisario, desfasado y con posibilidad de romperse de nuevo, y adelantar la obra lo máximo posible. «No vamos a esperar a la nueva depuradora. Cuando esté terminada, ya conectaremos el emisario con la nueva infraestructura», señaló el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, en declaraciones a este diario.

3 millones

De hecho, la Conselleria de Medi Ambient ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de adelantar el dinero de la obra, presupuestado en 3 millones, al margen de la nueva depuradora. Mientras tanto, la Comissió Balear de Medi Ambient sigue estudiando las cuatro propuestas que, como adelantó este diario, han sido presentadas por el Ejecutivo balear para sustituir la actual tubería.

En este sentido, el gabinete autonómico espera que en dos o tres meses tener una respuesta de la Comissió Balear de Medi Ambient, que la pasada semana ya aprobó la urgencia de la obra. Esta urgencia supondrá, aproximadamente, reducir a la mitad toda la tramitación. La Conselleria de Medi Ambient apuesta por la opción que contempla que el emisario salga por es Botafoc y que el trazado evite las praderas que posidonia.

Mientras se buscan alternativas al actual emisario, el servicio de vigilancia sigue pendiente de evitar que los barcos lancen las anclas sobre la tubería, a la espera de que el Ayuntamiento de Vila tome una decisión sobre las balizas que deben informar sobre dónde está ubicada esta infraestructura. Con estas medidas preventivas esperan que no haya vertidos durante esta próxima temporada.