Eivissa está viviendo un buen momento económico y turístico y esto lo notan las entidades bancarias. Banca March presentó ayer sus resultados del año pasado y el primer dato revelador es que el ratio de morosidad está en un 1,32% frente al 2,31% del resto de Balears y del, lo que se explica, además de porque «históricamente» en Eivissa ha sido bajo, porque la crisis económica no se ha dejado notar tanto en la isla, según destacó Alberto del Cid, director general del área financiera de Banca March, quien apuntó: «Eivissa ha sufrido menos la crisis que su entorno y Balears a su vez la ha vivido menos que el resto del país. El crecimiento de Balears para este año se sitúa por encima de un 2,5%».

A esto hay que sumar la previsión de una buena temporada turística gracias al turismo internacional y a la recuperación del nacional.

La recuperación económica se está dejando ver, según explicó la directora de zona de esta entidad, Cristina Faura, en que se está «recuperando la demanda de crédito, sobre todo de vivienda, que era lo que se había parado». Del Cid recordó que la concesión de créditos va de la mano con la recuperación económica y a la inversa. «A medida que la economía crece habrá más fluidez en la concesión de créditos, que principalmente se usa para invertir o para el circulante de las empresas. Si mejora la economía hay más posibilidades de conceder créditos porque mejora la seguridad de que se van a devolver». Sin embargo, no se volverá a la concesión de créditos que hubo antes de la crisis porque éste fue uno de los principales motivos que la desencadenó. «La concesión de créditos debe crecer igual que lo hace la economía; si crece un 2,5% los créditos también. Antes la economía crecía un 4%, por ejemplo, y los créditos un 7%", apuntó Del Cid.

La entidad bancaria en las Pitiüses aumentó un 3,1% su volumen de negocio. El deglose de cifras pone de manifiesto que los recursos fuera de balance (planes de pensiones y seguros, por ejemplo) crecieron un 29,4%, mientras que los recursos de clientes (productos que tienen los clientes en el banco) aumentaron un 14,1%. La inversión, por contra, disminuyó un 19,8%.