Portada de la revista Negratinta.

Irreverente, sin ideologías y como otra forma de hacer periodismo, más pausada, recuperando el viejo estilo y sin amarillismos ni sensacionalismos». Así definen el historiador Hamed Enoichi, el periodista Pablo Sierra y el informático Jorge Martínez a su pequeña gran criatura: Negratinta.

Se trata de una nueva revista, tanto en formato digital como en papel, que lucha por hacerse un hueco en el difícil mundo de los medios de comunicación actuales con la firme convicción de que «otro periodismo es posible». De momento van por buen camino. Ya han superado el millón de visitantes desde la apertura de la página web (www.negratinta.com) el pasado 14 de abril, y ya han editado el número 0 de su revista en papel. Ahora, buscan reunir, antes del 29 de abril y a través de su campaña de crowfunding (www.verkami.com/projects/11324-negratinta-creaperiodismo) los 2.400 euros de los 8.000 que han presupuestado para poder sacar cuatro números al año.

«Negratinta nació casi sin querer, en una charla en la que los tres debatíamos sobre cómo sería un espacio de información donde no hubiera sensacionalismos, donde hubiera entrevistas más trabajadas y elaboradas y dónde se pudiera tratar cualquier tipo de temas, desde deportivos a sociales, sin ninguna censura», aseguró ayer a este periódico Hamed Enoichi, uno de los impulsores de la idea.

Y según sus palabras «nos picó tanto el gusanillo» que en apenas dos semanas estaba montado el espacio en Internet. Se trata de un portal diferente que ha ido cogiendo adeptos con los meses y que se ha convertido en una referencia «para ese otro lector que huye de lo clásico». «Vivimos en una vorágine constante de links, de enlaces, de redes sociales donde la información no se contrasta o de medios de comunicación generalistas donde siempre se informa de lo mismo y que están vendidos a las presiones que vienen desde muchos sitios, y creo que por eso nosotros, de forma humilde y con artículos a priori enfocados a otro tipo de público, nos hemos hecho con un hueco que, sinceramente, nos ha sobrepasado», confirma con una sonrisa Enoichi.

Sin ayudas económicas

Un crecimiento que han conseguido sin ayudas económicas de patrocinadores o anunciantes. «Hemos tenido ofertas pero de momento hemos preferido mantenernos vírgenes y sólo contar con el apoyo de colaboradores y simpatizantes para desarrollar la web y ahora para poder editar los cuatro números de la revista, y así, de paso, evitar presiones que seguro vendrán para que publiquemos esto o aquello», aseguran sus creadores.

Una filosofía clara que ya se puede ver en el número 0 de Negratinta en papel, del que se ha lanzado una exclusiva tirada de 100 ejemplares que se han vendido, repartido entre simpatizantes y dejado en diversos cafés literarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Eivissa. Este primer ejemplar, de cien páginas, destaca por tener artículos como las interesantes entrevistas a personajes de la política, el periodismo, la cultura o el deporte como Juan Carlos Monedero, Federico Mayor Zaragoza, Javier Massó, Caramelo, Nuria López Torres o Jennifer Pareja. Además, se ha realizado una clara apuesta por el diseño y la calidad del papel. «Desde el primer momento en el que nos planteamos dar el salto al formato físico quisimos hacer algo completamente diferente y por eso, al contrario de otras muchas publicaciones, queríamos cuidar mucho la estructura, el diseño, la fotografía y las ilustraciones, es decir, que además de un buen contenido periodístico la revista fuera como una pequeña obra de arte», confirman los tres.

De momento, su sueño y el de otros muchos está en marcha y sólo falta llegar a los 8.000 euros para que editen cuatro números al año. Hasta el 29 de abril hay tiempo.