El pleno extraordinario aprobó el texto con los votos del PP y la oposición de PSOE-Pacte. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar, con los votos en contra de PSOE-Pacte, su aceptación de las transferencias en promoción turística, el penúltimo paso para que éstas se hagan efectivas (ahora pasarán a ser aprobadas por el Consell de Govern).

La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, defendió la propuesta del Govern, que destinará 5,3 millones en total a promoción turística. De esta cantidad, Eivissa recibirá el 1 de junio de este año 1,1 millones, cifra que llegará a una cantidad mínima de 2,3 millones consolidados en 2017. Esta dotación económica se establece en base a la propuesta del Govern: una cuota fija de 600.000 euros para cada isla y una cuota variable decidida en función de la población flotante (50%), las plazas de alojamiento (un peso del 30%) y el total de afiliados a la Seguridad Social en el sector servicios (con un peso del 20%).

Las cifras

Según estos parámetros, explicó Ferrer, a la isla de Eivissa le corresponde un 20% de los fondos variables, porcentaje que se había comentado en los últimos años en el sector turístico. La consellera Carmen Ferrer destacó que este 20% es lo «importante y lo que realmente vale» y destacó que esos 2,3 millones de 2017 es una «cantidad mínima» y que cada año habrá que «trabajar y hacer un esfuerzo» por mejorar la partida destinada a cada isla en promoción, si bien reconoció que «las cantidades de salida no son las deseables, pero pienso que tenemos que valorar el conjunto». Cabe recordar que Eivissa es la única isla que acepta estas competencias tal y como están planteadas, pues Menorca quiere los mismos porcentajes que tiene Eivissa, Formentera que se aumente en su caso la cuota fija y Mallorca las acepta, pero las aplicará cuando tenga infraestructura para hacerlo, según recordó Ferrer.

Una visión bien distinta defendió el grupo PSOE-Pacte, quien pidió hasta en tres ocasiones que dejaran el texto de la propuesta de aprobación encima de la mesa dada la cercanía de las elecciones. Previamente, la consellera Carmen Ferrer había solicitado a PSOE-Pacte que apoyara la aprobación del traspaso de promoción, algo que finalmente no sucedió porque se trata «de dejar una hipoteca a este Consell como no había habido nunca antes; una hipoteca que se encontrará el próximo partido que gobierne esta institución», explicó la consellera Pepa Marí de PSOE-Pacte, quien aseguró que «una vez firmadas, no se podrá reclamar nada más». Marí aseguró que en el año 2010 se destinaron a promoción turística más de 4,5 mllones y existía el compromiso de aumentar en un millón más la cantidad en 2011, algo que no ocurrió porque «Bauzá llegó y cerró el grifo». En este sentido, Marí recordó que las competencias estaban transferidas porque así se refleja en el Estatut d’Autonomia. Marí crítico, además, que el Govern únicamente destine 5,3 millones a promoción turística cuando la Dirección General de Turisme dispone de 31 millones y la ATB 18 millones. «La política del PP es reducir a la mínima expresión la promoción turística», apostilló.

En su turno de palabra, la consellera Carmen Ferrer recriminó a Pepa Marí su «intervención dramática» y recordó que las competencias estaban transferidas, pero no dotadas económicamente y que esto es lo que se hace ahora, pues en la anterior legislatura se reservaban unas cantidades a promoción que no llegaban a ejecutarse.

«En la anterior legislatura había un director de la ATB que era ibicenco y le recuerdo que dejó a las islas sin subvenciones porque no se llegó a firmar nada. Cuando llegamos nos encontramos la ATB con un saldo negativo de 48 millones», afirmó Ferrer, quien recriminó a PSOE-Pacte que, por ejemplo, el programa Slowbreaks (fomento de las estancias cortas en las islas) para Menorca estuvo dotado con nueve millones a razón de tres millones por año (por un periodo de tres anualidades), mientras que Eivissa únicamente consiguió un millón por año. «¿Qué intereses dice que se defendían antes cuando se permitía que Menorca recibiera la misma dotación económica que Eivissa y cuando se acordaban subvenciones que a lo mejor llegaban o no?», reprochó Ferrer, quien aseguró que la propuesta se presentó en noviembre del año pasado «y la oposición habló por primera vez en febrero; llevamos un año trabajando en esto», concluyó Ferrer.