El rechazo a las prospecciones petrolíferas ha estado presente en la regata 'Catalunya al través' gracias al pailebote ibicenco 'Cala Millor'.

Según han informado desde el Consistorio de Santa Eulària, la embarcación ibicenca, construida en 1942, ha participado en la regata de Sail Training , 'Catalunya al través', organizada por la entidad 'Joves per la Mar'.

La tripulación del 'Cala Millor' ha completado su participación en la regata con varias conferencias sobre la conservación de los entornos marinos y sobre el riesgo que representan las prospecciones en el Mediterráneo, dando a conocer también el importante movimiento social que se ha generado y que ha promovido la Alianza Mar Blava.

En concreto, dentro del programa formativo desarrollado a bordo, se han impartido hasta tres conferencias sobre temas relacionados con la importancia de la posidonia para los sistemas litorales y la calidad del agua o la situación actual de los proyectos petrolíferos.

La participación del 'Cala Millor' ha servido para formar a diez grumetes, supervisados y guiados por la tripulación de la embarcación pitiusa.

En la regata, finalmente sólo se ha podido completar la primera manga debido a las condiciones climatológicas.

Así, el segundo recorrido ha quedado fuera de competición.

El barco ibicenco ha recibido además el premio a la 'Embarcación más Amistosa', destacando la buena disposición a ayudar o el esfuerzo de la tripulación para formar a algunos jóvenes.

El Ayuntamiento ha recordado que el 'Cala Millor' es uno de los últimos pailebotes en servicio y ha explicado que, durante décadas, participó activamente en el desarrollo de Eivissa, importando materiales de construcción y exportando productos de la isla.

Parte de su tripulación participa también en el proyecto de restauración del antiguo pesquero 'Reina del Mar', hundido en el puerto de Eivissa y rescatado hace algún tiempo.