Guido Daniele junto a cuatro manos pintadas por él mismo.

Guido Daniele (Soverato - Italia - 1950) hace magia con sus manos en las manos de otros. Parece un juego de palabras pero es cierto. Desde que en 1998 pintara en los Países Bajos un jaguar en la mano de una mujer este italiano se ha convertido en el mayor referente mundial del handpainting. Ha pintado más de 90 animales, y mientras ayuda en campañas de conservación de la naturaleza, sus pinturas en cuerpos humanos han protagonizado campañas en todo el mundo. El pasado sábado estuvo en Eivissa, siendo la estrella de la inauguración de la nueva exposición de P|ART IBIZA, Jardín del Edén, donde dejó boquiabiertos a todos al pintar una serpiente en la mano de la periodista Chelo García Cortés.

—¿Cómo lo hace para sorprender a todo el mundo?
—(risas) Con experiencia, paciencia y práctica. Al final todo es esto.

—Pero pintar una serpiente, un lobo o un pez tan perfecto en una mano no lo hace cualquiera. ¿cómo empezó en esto?
—En 1998, cuando decidí innovar al pintar jaguar en la mano de una mujer que conducía un coche. Luego seguí con trabajos parecidos y me enganchó tanto que ya me dedico a ello. Pero no sólo pinto animales, también plantas y otras muchas cosas en los cuerpos y eso me ha permitido tener la suerte de vivir de ello.

—¿Dónde aprendió a tener tanto detalle?
—Primero en Italia, donde nací, y después cuando tuve la suerte de estudiar de 1972 a 1975 en una escuela de thangkas en la ciudad tibetana de Lhasa. Allí me enseñaron entre otras cosas a desarrollar el hiperrealismo y a tener paciencia.

—¿Por qué pintar en la mano? ¿No es muy difícil?
—Realmente no lo sé, pero es algo que me encanta. Es un reto diario pintar sobre una superficie en constante cambio y con tantos pliegues.

—Viendo su trayectoria. ¿Qué le falta por pintar?
—Creo que ya he pintado unos 90 animales pero mi intención es superar el centenar. Tengo retos muy bonitos como muchas especies de peces tropicales y las mariposas.

—Entonces, ¿puede pintar cualquier cosa?
—(risas). No tanto. Hay cosas impensables en una sola mano, pero aunque no se lo crea, yo he juntado varias y usando photoshop hemos conseguido resultados impresionantes.

—¿Qué es para usted el arte?
—Es complicado. Para mí es una cosa fantástica y bella que me haga sentir bien cuando lo veo. Aunque lo respeto no considero arte todo aquello donde hay sangre, muertes o se maltrata un animal.

—Así pensaban en el Renacimiento.
—Sí. Siempre me inspiré en Michelangelo, Rafael, Caravaggio, Bronzino, Arcimboldo... Son referentes y siempre lo serán.

—Entonces ¿qué piensa del arte moderno?
—Qué tiene un gran peligro de autodestrucción. Hay demasiada basura a la que se considera arte y que hace mucho daño a otros artistas que llevan años trabajando. Son los se hacen pasar por creadores al poner en marcha una performance o llenando de arena un lugar. Para mí el arte es otra cosa. Soy de los que piensan que se nace artista o no.