Eivissa tiene una importancia cada vez mayor dentro del turismo de congresos, incentivos empresariales y reuniones. | GERMAN G. LAMA

El avance que está teniendo el Palacio de Congresos de Palma, para que el Govern ha puesto dinero y lo ha sacado a concurso para que lo gestione una empresa privada (Grupo Barceló), se ve en las Pitiüses como un buen motivo para seguir reivindicando que la segunda fase del de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, llegue a su término, una petición que se alarga en el sector político y turístico de las Pitiüses desde hace más de cinco años.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, explicó ayer que los próximos cuatro años serán «claves» para «desencallar» esta segunda fase. Y una buena manera de hacerlo, según apuntó, es apostar directamente por la financiación público-privada. «Tenemos el proyecto, falta conseguir financiación. A poco que mejore la situación económica se acabará. Soy optimista; se buscarán fórmulas de financiación y colaboración público-privada para que salga adelante», apuntó Marí, quien recordó que el Palau de Congressos de Eivissa fue el primero que se planteó e inició y que debido a su alto coste se tuvo que dividir en dos fases (sólo la segunda fase cuesta 30 millones de euros).

Necesidad

«La primera está acabada y ha sido un éxito y es necesario que se acabe la segunda. Estos últimos cuatro años han sido una legislatura muy difícil en cuanto a las posibilidades para conseguir financiación. Si el de Palma es prácticamente una realidad, el de Eivissa lo será puesto que es una reivindicación que será atendida porque tenemos el compromiso de ello», aseguró Mari. «Haremos todas las gestiones y reuniones que sean necesarias para sacarlo adelante porque el sector turístico lo pide; es necesario disponer de salas de mayor capacidad porque Eivissa ha entrado muy fuerte en el sector del turismo MICE», apuntó el alcalde de la Villa del Río. De hecho, ha habido peticiones para celebrar congresos de 800 personas que no han podido ser atendidas debido a que la actual instalación tiene capacidad para 400.

En esta misma línea se expresó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, aseguró que de cara a la próxima legislatura hay que abordar entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària de qué manera se puede acabar la segunda fase de esta infraestructura. «Nosotros seguimos reivindicando esta inversión tan necesaria para Eivissa; hay que estudiar diferentes maneras», precisó Serra. Por su parte, el presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, afirmó que está «encantado de que salga adelante el de Palma porque por lógica aplastante tendremos más argumentos todavía para que se concluya el de Eivissa. Se debe acabar porque la isla lo necesita y la primera fase está siendo un éxito. De cara a los próximos años tendremos que unir fuerzas en Eivissa para conseguirlo». Tur Ripoll ve con buenos ojos también la financiación público-privada y asegura que esta infraestructura es «clave» para alargar la temporada. Sobre el empeño y agilidad del Govern para desbloquear la situación del Palacio de Congresos de Palma frente al de Eivissa, el presidente de la patronal afirmó que prefería guardarse el comentario. «La memoría la tenemos para algo y sabemos que en Eivissa los proyectos siempre tardan mucho en concluirse, más de lo necesario, pero hay que acabarlo» , concluyó Tur Ripoll.