VÍDEO: La Pimeef reconoce el esfuerzo y la trayectoria de seis empresas pitiusas. | Núria Arias/ Roger Riera

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera Pimeef (cuyas empresas que la forman dan trabajo a más de 8.000 personas en las Pitiüses) celebró ayer su primera gala de Premis Pimeef, unos galardones que reconocen el esfuerzo, el empeño, la innovación y la trayectoria a lo largo de los años de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera, los motores de la economía pitiusa, según destacaron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que abrieron el acto. El presidente de la máxima institución insular de Eivissa recordó que «si Eivissa es hoy en día un referente turístico mundial es por las empresas» y agradeció el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas «en tiempos difíciles». El alcalde de Santa Eulària recordó la importancia de los pequeños y medianos negocios porque «son los que dan vida y trabajo en los barrios» y afirmó que este municipio ha sido el primero en desarrollar el plan de dinamización comercial.

Los premiados

En esta primera edición, seis empresas ibicencas recibieron los premios. La empresa Ladrilleras Ibicencas recogió el galardón a la trayectoria empresarial por sus 53 años de trabajo en Eivissa, mientras que en la categoría a Mediana Empresa 2015 el galardón recayó en Instalaciones Vicente Guasch y Cardona. El Instituto de Idiomas Ibiza, único centro de idiomas reconocido por el Instituto Cervantes en Eivissa, obtuvo el reconocimiento a Pequeña Empresa 2015, mientras que la distinción de autónomo del año fue para Mariano Torres del Bar Can Pou por abrir todo el año y fomentar la cultura en la isla, según destacó el presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll. El reconocimiento a la empresa revelación fue para la diseñadora de joyas Elisa Pomar, quien recordó que es la cuarta generación de esta empresa familiar. En el caso de Formentera, el homenaje recayó en la empresa de construcción Wecobol. Todos los premiados subieron al escenario muy emocionados y agradecieron el reconocimiento de esta patronal y de sus asociados.

La gala se abrió rozando el lleno absoluto de las 400 butacas del Palau de Congressos con la conferencia del coach empresarial Emilio Duró, quien dejó clara la diferencia entre una persona optimista y otra pesimista: «Un optimista es el tipo que ante un problema se pregunta qué puedo hacer, mientras que el pesimista siempre pregunta quién ha sido». Duró recordó la importancia de fomentar el pensamiento positivo y rodearse de personas que también lo son ( «los pensamientos negativos siempre pueden más que los positivos; hay que darle la vuelta», aconsejó) y animó a los asistentes a motivarse, a hacer ejercicio y a cultivar la mente para evitar enfermedades como el alzheimer o la demencia senil, más presentes en la sociedad actual debido al aumento de la esperanza de vida.

Con un marcado tono humorístico y dinámico, Duró recomendó no «posponer nada en la vida», al tiempo que animó a no renunciar a los sueños pese a lo que digan los demás. «Tenéis que encontrar un motivo para levantaros cada mañana; que nadie os mate los sueños. Hay que poner pasión en la vida», aseguró. El coach aconsejó, además, alejarse del estrés y de la ansiedad para disfrutar de la vida («algo estaremos haciendo mal cuando hay muchos jóvenes entre 15 y 25 años que deciden quitarse la vida», apuntó) y como advertencia recordó que «la demencia senil será la primera enfermedad del mundo». E invitó a los asistentes, entre quienes se encontraban escuchando con atención reconocidos empresarios del sector turístico, a hacer un ejercicio: «Escribid en una carta cómo creéis que será vuestra vida dentro de 5,10 o 20 años. Guardadla y cuando pase ese tiempo leed lo que escribistéis; no tendrá nada que ver con la vida que llevaréis en ese momento. El futuro no se puede planear, por eso me dan tanto miedo las personas que dicen tenerlo todo claro; el ser humano siempre duda», explicó.

Los invitados

El acto contó con la presencia del conseller de Economia del Govern, Joaquín García; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; el vicepresidente del Consell, Mariano Juan; el conseller de Indústria, Vicent Roig; la vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; la alcaldesa de Vila, Virginia Marí; el concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y representantes de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Menorca y Mallorca.

El Consell d’Eivissa, Banc Sabadell, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Palau de Congressos han colaborado en la celebración de estos premios, en los que además se añade la colaboración de las empresas EivissGarden, MotoLuis, San Rafael Grupo Trascontinental, Palau Equipat, Grupo Juan Bufí, Font Vella e Imam Comunicación.