Foto de archivo. El GEN exige que se pare la «destrucción» de Tagomago. | Toni Escobar

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha confirmado el sobreseimiento provisional y archivo dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa referente a la denuncia interpuesta por el apoderado de la isla de Tagomago en 2014 por una manifestación organizada por el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN).

Además, la misma sala también ha confirmado la inadmisión a trámite de la querella presentada por Matthias Khün por un supuesto delito de injurias a raíz de las declaraciones del GEN sobre las obras efectuadas en Tagomago.

La Sección Primera considera, en el primero de los casos, que los hechos imputados «no exceden de una mera protesta reivindicativa de carácter ecológico y de legítima protesta, con voluntad de difusión o sensibilización social hacia la isla».

Entre otras cosas, también destaca que las informaciones publicadas en los diferentes medios de comunicación aportan un «punto de vista más objetivo, neutral e imparcial que el suministrado por los denunciantes, quienes no estaban en el islote el día de los hechos, y además tienen interés personal y directo».

En relación al segundo asunto, referente al supuesto delito de injurias, los magistrados contemplan que estas manifestaciones «quedan enmarcadas en un legítimo ejercicio del derecho de libertad de expresión y de defensa de la naturaleza, que no encuentran encuadre en el ámbito penal propio del delito de injurias y que no tienen entidad suficiente para amedrentar al querellante, tal y como se pretende en el recurso».