Ninguno de los once primeros nombres que conformaron la lista del PP de Vila en los pasados comicios va a figurar en la candidatura que ha diseñado Virginia Marí para intentar retener la alcaldía. Algunos porque ya han dejado la formación ‘popular’ (incluso la política) acechados por el escándalo de los whatsapps; otros porque, desencantados, están a punto de hacerlo (es el caso de Mar Sánchez y Lina Sansano, con las que Virginia Marí contaba). De hecho, para encontrar la primera coincidencia hay que bajar hasta el número 12 de la candidatura del 2011. Allí encontramos a María Fajarnés -actual tercera teniente alcalde y concejala de Economía- que será la número tres de la lista. El dos, tras pensárselo mucho y calibrar posibles incompatibilidades entre la política y sus negocios, será el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll.

Ayer mismo, el máximo responsable de la patronal del pequeño y mediano comercio confirmó a la alcaldesa que dejaría su cargo para embarcarse en la aventura de la gestión municipal. Los números cuatro, cinco y seis serán respectivamente Pablo Gárriz (excoordinador de Emergencias), Juan Flores (actual concejal de Urbanismo) y Lourdes Cardona (directora general de Comercio del Govern balear). Para el séptimo puesto, Virginia Marí ‘repesca’ al conseller de Economia Álex Minchiotti, que finalmente no irá en la lista insular. El número ocho, a falta de confirmación oficial, lo ocupará Jacobo Varela (empleado de banca), el nueve la profesora Marisa Roig y el número 10 será para el actual regidor de Obras y Mantenimiento, Salvador Gallego.

Con esta candidatura, que deberá ser aprobada por el comité electoral insular la próxima semana, Marí se desvincula de manera radical de una legislatura convulsa en la que ha habido, con ella, tres alcaldesas y han dimitido de sus responsabilidades una decena de concejales.

La actual primera edil quiere intentar mantener la alcaldía con equipo de perfil claramente técnico, y más concretamente técnico-económico.