Un momento de la presentación de la lista del PP de Vila en la sede del partido.

La candidata del Partido Popular a la ciudad de Eivissa, Virginia Marí, presentó ayer la lista que le acompañará en las elecciones de mayo y con la que pretende gobernar «en mayoría» en la próxima legislatura. «La lista es experiencia, honestidad y mucha ilusión, con ganas de trabajar para el ciudadano de Eivissa», anunció Marí, que dijo que uno de los objetivos que se van a marcar es que el municipio de Vila «no solo sea el mejor de las Pitiüses, sino también de Balears» y que los ciudadanos «se sientan felices de ser de Vila». Durante la rueda de prensa, Marí reconoció la situación complicada de la que viene el PP, por lo que agradeció a los componentes de la lista «haber apostado por este proyecto». Además, aseguró que «con un buen programa, la honradez y mucho trabajo» podrán recuperar la confianza del ciudadano y conseguir la mayoría en Vila.

Sin presiones

La alcaldesa destacó que se trata de un «equipo muy completo» que ha podido realizar con «total libertad» y «sin presiones de ningún tipo» por parte del partido. El resultado de la candidatura son nombres de peso como el actual presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Joan Tur Ripoll; la directora general de Comerç del Govern balear, Lourdes Cardona, o el conseller de Economia, Álex Minchiotti, que asumirán los números dos, seis y siete, respectivamente.

En el nuevo equipo no aparece ninguno de los once primeros nombres que conformaron la lista del PP de Vila en los comicios de 2011. La primera coincidencia se da en el número 12, en la que se encontraba María Fajarnés —la actual tercera teniente de alcalde y concejala de Economía— que se ha ganado la confianza de Marí y será la número tres de la lista. Le seguirá, en el cuatro, Pablo Garriz (excoordinador de Emergencias) y en el cinco el actual concejal de Urbanismo, Juan Flores, que en 2011 aparecía en el puesto 16.

El número ocho lo ocupará Jacobo Varela (empleado de banca), el nueve, la profesora María Luisa Roig y el número diez será para el actual regidor de Obras y Mantenimiento, Salvador Gallego.

De esta forma, Marí se desvincula de una legislatura convulsa marcada por el escándalo de los whatsapp, en la que ha habido, con ella, tres alcaldesas y han dimitido de sus responsabilidades una decena de concejales. Otros han decidido no seguir, como es el caso de Mar Sánchez y Lina Sansano, a pesar de que Virginia Marí contaba con ellas. «Han hecho un trabajo magnífico y han dado todo y más por el PP», apuntó ayer.

El presidente del PP en Eivissa, Vicent Serra, recordó la «situación complicada en la que estaba el Ayuntamiento en agosto del año pasado» y destacó que a partir de entonces, cuando Virginia Marí asumió la alcaldía, el Consistorio «tomó un camino ascendente con gente comprometida que en ese momento aceptó la responsabilidad de asumir una situación de crisis hasta recuperar la normalidad». Serra resaltó la «capacidad de trabajo y gestión» de Marí con la que esperan «conseguir la mayoría absoluta que le hace falta al municipio para conseguir una buena gestión».

Por su parte, la presidenta de la junta local de Partido Popular de Vila, Carmen Domínguez, aseguró que la lista tiene «tres cualidades importantes» para alcanzar la victoria que son «la ilusión, la honestidad y el deber».

Tur renuncia a la Pimeef

En un principio, Joan Tur Ripoll, que se estrenará en política, renunciará hoy a su cargo como máximo responsable de la Pimeef, que asumirá algún ejecutivo de la patronal hasta que finalice el mandato. Por su parte, Minchiotti asume este nuevo reto en el Ayuntamiento tras quedar fuera de la lista del Consell d’Eivissa.

Completan la lista de Vila Josefa Riera (11), Raúl González (12), Jorge Álvarez (13), María Soledad Fuster (14), Catalina Palau (15), Carolina Cava de Llano (16), Vicente Planells (17), Cristina Palau (18), Antoni Prats (19), Sandra Ferrer (20) y Mariano Hidalgo (21). De suplentes van Juan Romero, Dolores Aragón, Francisco Javier Serra y Noelia Costa.