El Palacio de Congresos de Eivissa acogerá este viernes el I Islands Sustainability Forum-Ibiza, un congreso abierto al público en el que ponentes de ámbito nacional y regional analizarán el futuro desarrollo socio-económico y medioambiental de la isla.

Según ha destacado la organización, se trata de una cita con espíritu de internacionalización que contará con varios bloques de ponencias multisectoriales. Entre los conferenciantes, participarán el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto con su socio Javier Serra, el arquitecto ibicenco Bruno Sauer, el consultor Jérémie Fosse, el economista ibicenco Antonio Riera y el empresario Álvaro Carrillo.

Durante toda la mañana se debatirá en el Palacio de Congresos la sostenibilidad en áreas de Medio Ambiente, la ordenación del territorio y urbanismo, la sociedad, economía y turismo, así como políticas y estrategias para conseguir estos objetivos.

El alcalde de Santa Eularia des Riu, Vicent Marí, será el encargado de inaugurar el congreso a las 9 horas, mientras que el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, clausurará el evento a las 14,30 horas.

La jornada comenzará con un primer bloque dirigido al desarrollo, Medio Ambiente y urbanismo sostenible, en la que se enmarca la exposición de Jérémie Fosse. Este primer ponente es consultor internacional en desarrollo sostenible y apoya las empresas y gobiernos en su transición hacia la economía verde. Tomará el testigo el director de Green Building Council España, Bruno Sauer, que propondrá opciones para una trasformación urbana y territorial más sostenible.

En el bloque de sostenibilidad social y económica participará el economista Antoni Riera, quien aportará su teoría sobre la economía ambiental, concretamente, en torno a las técnicas de valoración económica que se apoyan en los modelos de elección discreta y la economía regional, con especial énfasis en el sector turístico.

La mañana se cerrará con el bloque del futuro del turismo en las islas que estará encabezado por el director de la consultoría ITH, Álvaro Carrillo, quien contrapondrá conceptos como la sostenibilidad y el turismo. Carrillo es ingeniero aeronáutico pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el mundo empresarial.

Por último, Jordi Hereu tratará junto con su socio en la consultoría IdenCity, Javier Serra, las estrategias para proyectos de territorio a largo plazo. Ambos ponentes llevan a cabo su labor profesional como consultores y trabajan con la convicción de crear un proyecto empresarial y de valor*que va más allá del enfoque tradicional sobre las ciudades.