Sant Jordi vivió su día grande marcado por la afluencia de cientos de niños a las atracciones de la plaza. | GERMAN G. LAMA

El caballero Sant Jordi va en busca del dragón, pero antes de acabar con él, pasará por Sant Jordi de ses Salines para disfrutar con su princesa, Cleodolinda, de los actos festivos de la localidad.

El programa de fiestas de Sant Jordi viene cargado de actividades para todas las edades y para todos los gustos. Una programación que, como todos los años, ha previsto actividades para celebrar el día grande de la localidad, el 23 de abril, por todo lo alto. Pero antes, el ayuntamiento de Sant Josep, con la colaboración de asociaciones deportivas, culturales y vecinales, ha preparado otras actividades muy interesantes.

Entre los actos más destacados, encontramos el Swing & Roll Festival, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 20,00 horas. Una noche de música y clase abierta de baile con las actuaciones de Fat ‘Gumbo’ Bradley, Blues Mafia i els Saligardos, entre otros. Para aprender a bailar, el festival contará con la participación de Belén Gas y Sunset Swing Club.

Una de las actividades con más tradición será la Mostra folklòrica, el sábado 18 a partir de 20,30 horas. El ball pagès del Grup Folklòric de Sant Jordi de Ses Salines y el del Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis dará paso a la actuación del grupo invitado, l’Esbart de l’Agrupació Cultural Folklòrica de Sant Feliu de Llobregat.

El mismo sábado, y haciendo mención a una actividad gastronómica, a partir de las 21,00 horas empezará el V Tour jordier, un correbar popular por los bares del pueblo en los que, además de música en vivo, se ofrecerá tapa y caña, vino o refresco por 2,50 euros.

El domingo 20, a las 21,00 horas en el bar Can Sala, el vino será el gran protagonista de la noche en el concurso de vino payés. Cualquier persona con vino de elaboración propia podrá presentar su vino, ya sea negro, blanco o rosado, una hora antes del certamen para ser valorado por un jurado.

El día de Sant Jordi, el jueves 23, amanecerá con el habitual puesto de libros y rosas, que se instalará en la plaza del pueblo. También en la biblioteca Vicent Serra Orvay, habrá un puesto de libros gratuitos para todos los públicos.

Uno de los actos principales de la jornada será la misa solemne, a las 11,00 horas, seguida de la procesión del santo patrón. La fiesta continuará en Sant Jordi con un desfile de carros antiguos a cargo de la Associació de carreters de Sant Josep de sa Talaia y con la actuación del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines.

La música cerrará, ya por la noche, el día grande de la localidad. A las 21,30 horas está prevista la actuación del grupo Aires Formenterencs y la de los mallorquines Fora des sembrat. El broche final lo pondrá, como todos los años, el castillo de fuegos artificiales, a las 24,00 horas.

El programa de fiestas se alargará más allá del día de Sant Jordi, en concreto hasta el 17 de mayo.

Entre otros actos destacados, los DJs de la Movida, Petit & Vázquez, serán los encargados de poner el ritmo a la fiesta Revival, del viernes 24, a partir de las 22,00 horas.

En lo que respecta a actividades deportivas, el domingo 26 se celebrará una jornada en Can Guerxo, organizada por la Penya Esportiva Sant Jordi, con exhibición de la escuela de trial del Motoclub Formentera i Eivissa, actividades lúdicas y deportivas y, al mediodía, un arroz de matanzas a beneficio del club organizador.

Y después de tanta fiesta, y como narra la leyenda, Sant Jordi ya está listo... para acabar con el dragón.