Sala, interviniendo en la Cáma alta en pasado mes de marzo. | ARCHIVO

El grupo parlamentario popular ha vuelto a imponer una multa de 300 euros al senador ibicenco Pepe Sala por rechazar las prospecciones petrolíferas en el Mar Mediterráneo -en diciembre del año pasado- rompiendo así la disciplina de voto de su formación en la Cámara alta.

Además, el PP exige a Sala que dimita como secretario de la comisión constitucional del Senado.

El portmanyí ya presentó alegaciones - tanto por la sanción económica como por la petición de renuncia - ante el mismo grupo popular y estas fueron rechazadas. Ahora, el senador ha presentado recurso contra la decisión de sus compañeros de partido.

«La cuantía de la multa es lo de menos, lo que no me parece coherente es que me sancionen por defender los intereses de los ciudadanos de Eivissa, a los que me debo». En referencia a la petición de dimisión, el también candidato a la alcaldía de Sant Antoni precisó que «los cargos de las comisiones se eligen al inicio de legislatura y la decisión de renunciar o no es personal, de cada senador».

Desmarque

El pasado mes de diciembre el senador ibicenco y otros dos compañeros de Balears - Llorenç Bosch y María Antonia Garau – volvieron a desmarcarse de las directrices del Partido Popular con el fin de mostrar su rechazo a los sondeos para detectar la posible existencia de bolsas de petróleo en aguas del Mediterráneo. Los tres senadores dieron su apoyo a una iniciativa socialista, en la que se solicitaba la suspensión de los permisos de investigación de hidrocarburos así como la modificación de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Evaluación Ambiental para incrementar las exigencias ambientales.

A la salida de aquella votación, el senador Sala declaró que el sentido de su voto ha sido «coherente con una anterior votación en la que ya me posicioné en contra de las prospecciones, porque esto es lo que nos pide la ciudadanía que nos escogió». Sala reconoció que había albergado dudas sobre el sentido del voto porque la moción incluía aspectos sobre las prospecciones en Canarias: «No queremos inmiscuirnos en los asuntos de Canarias, pero he hablado con mis dos compañeros que también han votado en contra de las prospecciones, y hemos llegado a la conclusión que era lo que debíamos hacer».

No obstante, el senador ibicenco siempre se ha mostrado respetuoso con la decisión de los otros dos senadores baleares que decidieron mantener la disciplina de voto.

Para Sala, romper la disciplina del Partido Popular es una «situación desagradable» y en su momento criticó la actitud del PSOE en este tema: «Con una actitud demagógica, se dedican a presentar continuamente mociones sobre este tema, con el único motivo de provocar este tipo de situaciones», señaló.

Pepe Sala es reincidente a la hora de votar contra las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Balears, ya que en mayo del año pasado apoyó, en aquella ocasión junto con otros tres senadores, una moción socialista en ese sentido. En aquella ocasión el PP también le sancionó con 300 euros de multa.