VÍDEO: Govern y UME efectúan simulacros de incendio forestal en Sant Joan y Alcúdia. | Armando Tur Molina/ Renato Steinmeyer

La Victòria y la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Alcúdia (Mallorca), y Sant Joan de Labritja en Eivissa, han sido los dos lugares elegidos para llevar a cabo hoy de forma simultánea un simulacro de incendio forestal con la participación del Govern y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo del ejercicio es consolidar el nivel de instrucción de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, evaluar y mejorar la capacidad de reacción ante la simultaneidad de dos incendios forestales en dos islas diferentes y así como potenciar la cooperación y cohesión de los participantes, ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas en un comunicado.

El simulacro en el que han participado 200 personas entre profesionales y voluntarios ha comenzado alrededor de las 9.00 horas con la apariencia de una alerta del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112), como si hubiera recibido tres llamadas avisando de humo en la zona forestal de la Victoria.

De forma inmediata, tras confirmarse de forma fingida la presencia de fuego se ha avisado al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) quien ha activado medios aéreos y terrestres y ha confirmado el incendio, que ha sido declarado primero con la categoría de nivel 0 y, poco después de nivel 1.

Casi al mismo tiempo, el SEIB 112 ha recibido otras cuatro llamadas avisando de humo en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Sant Joan de Labritja, y se ha activado idéntico protocolo.

Ante la supuesta gravedad de la situación por amenaza a la urbanización de Bonaire, en Alcúdia, la Conselleria de Administraciones Públicas ha aceptado a petición de la de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que se elevara la calificación del incendio de Mallorca a nivel 2 y que la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia asumiera la dirección del operativo.

Para continuar el simulacro, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ubicado en la estación de autobuses del municipio de Alcúdia, y se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La proximidad de las llamas a la ermita y campamento de la Victoria ha provocado su evacuación por vía marítima para el que se han movilizado varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y se han trasladado grupos de voluntarios participantes en la simulación.

En cuanto al incendio en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Eivissa, ha sido declarado, igualmente, de nivel 2 y la coordinación preventiva de ambos se ha efectuado desde el CECOPI de Mallorca. Según la simulación, se ha conseguido estabilizarlo y extinguirlo.

En el ejercicio han participado bomberos de los consells de Mallorca y Eivissa, IB-Salut, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil así como voluntarios de Protección Civil y policías locales de varios ayuntamientos de Mallorca e Eivissa.

La UME ha participado con una compañía de ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), compuesta por 158 personas y un total de 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones; y con tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II), ambas unidades con sede en Bétera (Valencia).

El simulacro se ha llevado a cabo en cumplimiento de lo establecido en el documento de Implantación y Mantenimiento del Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendio forestal (Infobal, decreto 41/2005).

Una vez concluido el simulacro simultáneo, el conseller Juan Manuel Lafuente, ha mostrado su satisfacción por la efectividad demostrada por todos los organismos participantes y por su «excelente cooperación, así como por su respuesta inmediata ante la emergencia declarada».