Imagen de cómo tratar a un paciente agresivo por el abuso de drogas. | Toni Escobar

En los últimos siete años la empresa ibicenca Emergency Staff ha atendido 20.000 casos, de los cuales el 45% fueron por intoxicaciones de drogas de abuso y el resto por otro tipo de patologías que nada tienen que ver con las intoxicaciones como torceduras, cortes de cristales, quemaduras o caídas, según informó el director de formación de la empresa, Andrés García, que añadió que la mayoría de intoxicaciones son de carácter etílico.

Estos días están realizando un curso de formación para personal sanitario sobre la atención de casos por intoxicación de drogas u otras situaciones que puedan plantearse en zonas de ocio. Esta empresa es la única en Europa que ofrece este tipo de formación y por este motivo tienen alumnos de Francia, Italia, Inglaterra y, por supuesto, de la península. Tras realizar tres jornadas teóricas ayer tuvo lugar la parte práctica, que se dividen en cuatro talleres.

El primer taller versa sobre la prevención y reducción del riesgo en el consumo de drogas, consejos que se le pueden dar a la persona sobre la intoxicación y sobre cómo mejorar su estado. Un segundo taller explica las estrategias verbales y empáticas en la relación con el paciente intoxicado, en el que se tratan dos situaciones: la agresión sexual, como manejar a una persona víctima de este delito; la comunicación de malas noticias y luego la crisis de ansiedad que pudiera ocasionarse en estas situaciones.

En el tercer taller enseñan cómo actuar y tratar de forma urgente a un paciente intoxicado por drogas. Y por último «realizamos una introducción al control de aquellas personas que estén en un estado agresivo y que se pueden volver contra el personal sanitario, como aprender a huir y escapar de esta situación», explicó García, «para luego avisar a las fuerzas de seguridad para que controlen la situación, porque lo más probable es que el sanitario siempre tenga las de perder si intenta inmovilizar al paciente», añadió.