Rafel Ruiz acompañado por el equipo que forma su candidatura, ayer, en el Pereyra. | Toni Escobar

El candidato del PSOE a la alcaldía de Vila, Rafel Ruiz, presentó ayer en sociedad, en un Teatro Pereyra abarrotado, la lista que le acompañará en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

En un ambiente festivo, y con barra libre, Ruiz destacó que el PSOE «es el partido más municipalista» de España, lo que demuestra que «nos gusta la política de proximidad». Aseguró que son los candidatos que necesita Vila para «revertir» la situación de una ciudad que «ha estado paralizada en la última legislatura». En este sentido, criticó la gestión del PP, que «ha tenido tres alcaldesas en cuatro años y ahora gobierna la que era la número 14 de su lista». «Nos dijeron que nosotros éramos una ensaladilla rusa por nuestros pactos de izquierdas. Ellos han parecido la casa de Gran Hermano», espetó el candidato socialista, que prometió una política de vivienda pública «seria» en régimen de alquiler y un reglamento de participación ciudadana.

Alcalde de Jun

Rafel Ruiz contó con un invitado de excepción, el alcalde ‘tuitero’ de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, del que destacó su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías en la política municipal, lo que permite «responder con inmediatez a los ciudadanos».

Por su parte, Rodríguez —que iba grabando el acto con su móvil— impulsó el optimismo del PSOE, avisando que «allí dónde he ido a presentar a un candidato, hemos ganado. Donde pongo el ojo, pongo la bala (con Twitter)». El alcalde de Jun aseguró que Eivissa «es la isla más internacional, pero la peor comunicada» y que Ruiz es el candidato que necesita «porque le importa mucho la isla». «He estado con él las últimas 24 horas y no ha parado de hablarme de cómo tiene que ser la Eivissa del futuro», resaltó Rodríguez, que aprovechó para poner de ejemplo «el modelo de administración y de gobierno abierto de Jun», que se imitará en Estados Unidos. En este sentido, recordó que los funcionarios y concejales también tienen Twitter, lo que les permite «resolver los problemas con inmediatez». «El electricista de Jun tiene el récord en reparar farolas. Recibió un tweet de un ciudadano con una foto de una farola fundida y en 2,3 minutos estaba solucionado», resaltó.

La lista

A continuación y al ritmo de la música subieron al escenario el resto de componentes de la lista. Además del propio Ruiz, los siguientes primeros tres puestos de su candidatura forman parte en la actualidad del principal grupo de la oposición: Carmen Boned (número 2), Alfonso Molina (3) y Montse García (4). De esta forma, las novedades aparecen a partir del puesto número 5, ocupado por el periodista y diseñador gráfico Pep Tur (como independiente), la coordinadora de Formación Profesional y miembro de la ejecutiva del PSOE Elena López (6), el técnico deportivo Agustín Perea (7) o la técnico en riesgos laborales Estefanía Torres (8).

El resto de candidatos hasta llegar al número 11, que es el que marca la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vila, son el profesor Paco Adell (9), la filóloga en lengua inglesa Clara Rosselló (10) y el maestro Xesús Ballesteros como independiente en el puesto 11.

El resto de candidatos son: Rosa Rubio (12), Benito García (13), Zulema Jara (14), Manuel Carbonell (15), Noelia Sisamón (16), Pepe Torres (17). Araceli Sánchez (18), Carlus Torres (19), Milagros Merencio (20) y Juanito Ribas (21).