VÍDEO: El Govern aprueba el decreto que regula los "party boats". | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que desarrolla la ley turística que obliga por primera vez a las «party boats» a cumplir los mismos requisitos de un establecimiento turístico en suelo urbano, y elimina requisitos para el alquiler de viviendas turísticas.

La portavoz del Govern, Núria Riera, y el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, han presentado y explicado en la rueda de prensa tras el Consell de Govern el nuevo decreto que clasifica las empresas y los establecimientos turísticos y se aprueba dos años después de la ley.

Según Martínez, este decreto marca las directrices generales que se deben seguir en la comunidad en materia turística, ha sido aprobado bajo «un gran consenso» con los diversos sectores y con el el visto bueno del Consell Consultiu.

Supone un avance en la simplificación administrativa, da seguridad jurídica al sector y facilita el desarrollo de la competitividad de las empresas, ha precisado Martínez.

El decreto regula las exigencias a las «party botas», ya que a partir de ahora la Conselleria de Turismo también podrá controlar las actividades en las embarcaciones, por lo que si ofrecen discotecas a bordo y servicio de restauración deberán cumplir con el decreto.

A partir de ahora las «party boats» deberán cumplir todos los requerimientos que se les exige a los establecimientos en suelo urbano. «Difícilmente los podrán cumplir, no solo por seguridad sino por servicios turísticos», ha precisado el conseller.

En cuanto a los alquileres turísticos, ahora se incluyen las viviendas entremedianeras unifamiliares en cualquier tipo de suelo, y se eliminan los requisitos de antigüedad y el permiso de los vecinos, lo que permitirá duplicar la incorporación al mercado de este tipo de alojamiento.

Ha explicado que «cualquier vivienda de la tipología que sea se puede alquilar», ya sea por «días, semanas, meses y por años», a través de la ley turística o la de arrendamientos urbanos.

«Si no ofrece servicios turísticos tiene que ir en la ley de arrendamiento urbano», ha explicado.

El asunto está en los canales de comercialización turísticos utilizados para su promoción, por lo que el decreto prevé la elaboración de un registro que determinará lo que la Administración considera como tales.

«No es un registro político, será un registro técnico, según qué tipo de oferta no puede utilizar según que adjetivos», ha señalado. Martínez ha aclarado que el alquiler de viviendas se viene dando desde hace más de 30 años en las islas y lo que ahora hace el decreto es regularlo y conseguir casi triplicar la oferta legal de alojamiento turísticos, lo que da seguridad jurídica.

«Todo alquiler turístico tiene la obligación de dar servicios turísticos y planes de calidad y entiendo que no todos pueden ofrecerlos», ha detallado.

Según datos facilitados por el conseller, el 20 % de la oferta legal corresponde a viviendas turísticas vacacionales, lo que suponen 100.000 plazas que se pueden alquiler a turistas.

Entre las novedades el decreto está la inclusión de las empresas de alquiler de coches como turísticas, ya que su situación se encontraba «en el limbo legal» y además se establecerán entre ellas «distintivos diferenciadores».

Además, regula los planes de modernización y calidad de todas las empresas turísticas, que deberán someterse a una actualización permanente, así como la explotación conjunta de establecimientos e incorpora la voluntariedad de establecer categorías en turismo rural.

Los establecimientos de restauración también se incluyen el decreto con el fin de evitar el instrusismo y se crea un distintito «gold» (oro) para su posicionamiento, se incorpora por primera vez el turismo activo a la ley, lo que era «una reivindicación histórica», según Martínez.

El decreto desarrolla y regula los planes directores sectoriales, los municipales e insulares, las declaraciones de interés turístico, las ayudas y promociones, los guías turísticos, diversos aspectos del todo incluido, y crea una ventana única turística que comunicará todas las administraciones para facilitar la tramitación y el inicio de la actividad turística.

Deroga más de 15 herramientas legislativas y es un documento «bastante consensuada» que, en opinión de Martínez, permitirá a Baleares seguir creciendo en su principal actividad económica, el turismo.

«Se dejan unas bases fantásticas para seguir con este ritmo de crecimiento», ha afirmado Martínez, que ha adelantado que en el primer trimestre de este año se han presentado 50 proyectos para el invierno que viene.