Los sindicatos UGT y CCOO se muestran optimistas sobre cómo se desarrollará esta temporada turística y esperan que las buenas previsiones que se están dando «sean reales y se reflejen en contratos más decentes, en empleo de calidad», aunque apelaron a la prudencia y recordaron «que estamos en tiempo de elecciones».

«Tenemos que ser prudentes con las cifras y previsiones que se están dando porque estamos en año electoral. Espero que sea una buena temporada, como lo fueron la pasada y la de 2013, pero lo que sí queremos es que se traduzca en empleo de calidad», explicó Felipe Zarco, secretario general de CCOO en las Pitiüses, quien señaló que desde la aprobación de la reforma laboral en 2012 «la precariedad se ha ido extendiendo sin parar. Sube la contratación, pero hay que recordar que en un mismo mes, una misma persona pasa por varias empresas y se hacen contratos por horas y por semanas, por ejemplo» , apuntó.

En esta misma línea se expresó Fernando Fernández, responsable de la gestora de UGT en las Pitiüses, quien aseguró que las buenas temporadas turísticas vividas en los últimos años y la previsión de que ésta seguirá la misma tendencia ha provocado un «efecto llamada» que desplaza hacia la isla a miles de trabajadores de otros puntos del país: «Y esto genera el problema de que la gente acepta cualquier tipo de trabajo. Los empresarios se llenan la boca de pedir formación y profesionalidad en el sector turístico, pero esto no se refleja en los sueldos».

Una de las principales preocupaciones sindicales se centra en que las grandes reformas hoteleras estén concluidas para el inicio de la temporada: «Se han puesto en contacto con nosotros trabajadores para explicarnos que están preocupados porque ven que se acerca la temporada y las obras no han concluido», concluyó Fernández.

LA NOTA

Eventuales por obra y servicio

Los sindicatos han detectado en algunos establecimientos hoteleros de la isla que se están produciendo contrataciones de trabajadores eventuales con contratos de obra y servicio para realizar las labores de limpieza y puesta a punto para la apertura. “No se pueden contratar a eventuales cuando hay fijos discontinuos que según lo establecido en el convenio de hostelería se les tiene que llamar por antigüedad. Hay que cumplir la orden de llamamiento de fijos discontinuos” explicaron Zarco y Fernández.

LA NOTA
El problema de la externalización

UGT y CCOO alertan de que se está convirtiendo en “algo habitual” que los hoteles contraten a otras empresas para realizar, por ejemplo, los servicios de lavandería y restauración. En otras palabras, se externalizan servicios, lo que conlleva, según explicaron Fernández y Zarco, a que la plantilla que antes se dedicaba a ese servicio se recoloque en otras áreas y que, por tanto, se reduzcan las contrataciones.