Imagen de archivo de un incendio que quemó media hectárea en la venda de Bellmunt. | ARCHIVO

El 96,5 por ciento de la superficie forestal de Eivissa, que representa un 51,59% del total de la superficie de la isla, ha sido declarada de alto riesgo de incendios en el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales que ayer presentó el Govern balear y que tendrá una vigencia de 10 años. Del estudio elaborado por la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori se desprende que prácticamente la mitad de la superficie de Eivissa se encuentra en una situación de alto riesgo de incendios. Una de las primeras medidas que ha adoptado el Govern balear en este sentido ha sido adelantar 15 días –del 1 de mayo al 16 de este mes– la llegada del helicóptero de extinción de incendios, tal y como adelantó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el pasado día 4. En Formentera, las zonas de alto riesgo se reducen a un 29,6% de su territorio y un 56,6% de su superficie forestal.

Objetivos del Plan

Incidir en la necesidad de la autoprotección de las viviendas en las zonas urbano-forestales, potenciar las inversiones en materia de prevención y la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes operativos de extinción son los aspectos más destacados del IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de Balears para el periodo 2015-2024, aprobado ayer por el Govern. El Plan establece una programación estratégica para los próximos diez años con el objetivo general de disminuir la incidencia de los incendios (en número, frecuencia, gravedad, superficie quemada…) en el territorio del Archipiélago.

El documento se emplaza en una realidad en la que se prevé que habrá incendios cada vez más extensos, intensos y peligrosos, por lo que establece una planificación de actuaciones a desarrollar en tres fases, urgentes (1-2 años), a corto plazo (3-6 años) y medio plazo (7-10 años).

La estimación presupuestaria es de 70 millones de euros a financiar a través de los presupuestos de la comunidad autónoma y de los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural.

LA NOTA

Ni una sola casa aislada y sin protección, objetivo del Plan

El Plan contempla acciones que procuran reducir la vulnerabilidad ante grandes incendios forestales. También se apuesta por la necesidad de autoprotección de las viviendas situadas en zonas urbanoforestales. Por eso, una de las finalidades es que no haya ni una sola casa aislada ni una urbanización sin las medidas de autoprotección necesarias al acabar la vigencia del Plan. La importancia de la integración de las capacidades operativas y preventivas, y la necesidad de priorizar inversiones es otro de los principales ejes de actuación, así como incidir en la corresponsabilidad en la prevención y lucha contra los incendios son otros aspectos destacados que recoge el Plan. Cabe recordar que la Asociación ibicenca de Propietarios Forestales ha sido una de las que más aportaciones ha presentado para la elaboración del mismo.