La puesta de largo de las candidaturas de los distintos partidos que se presentan a las municipales de mayo ha polarizado una semana marcada por el arresto de Rodrigo Rato por corrupción del (irónico) detalle de Pablo Iglesias con el rey Felipe VI regalándole la serie ‘Juego de Tronos’.

La batalla electoral se ha abierto en las Pitiüses sobre un escenario bien distinto, aunque con estrategias y luchas de poder que nos evocan a la brutal fantasía medieval de Benioff y Weiss. La irrupción de numerosas formaciones, la salida de concejales o el trasvase de nombres de unas listas a otras –me vienen a la mente los de los consellers Minchiotti a la candidatura del PP de Vila o de Carmen Ferrer a la de Santa Eulària- dibujan un panorama tan intrigante como el que dirimen las familias dinásticas por el control del Trono de Hierro.

Estos vaivenes han provocado un cambio en la dirección de la Pimeef. Alfonso Rojo toma el relevo de Tur Ripoll al frente de la patronal de empresarios tras su irrupción como número 2 en la lista de Virginia Marí al Ayuntamiento de Vila. Días después la propia Pimeef presentó a los partidos 55 aspectos a mejorar en las Pitiüses, en esencia una mejor coordinación entre las administraciones para luchar contra el intrusismo laboral.

Mientras tanto, las administraciones acometen a marchas forzadas las últimas obras antes de las elecciones. La APB insiste en querer tener listo el nuevo puerto de La Marina antes del 24 de mayo, una eufórica previsión que está sujeta con pinzas porque cualquier imprevisto, como la distribución a cuentagotas de las baldosas, alterará los pronósticos que maneja la entidad pública balear. En pleno corazón de Vila se está reasfaltando Vara de Rey, con las restricciones de tráfico que implica, para lavar la imagen del centro mientras barrios de la periferia, como es el caso de ses Figueretes, continúan anclados en los 80.

Asunto aparte es la polémica sobre el nuevo hospital de Can Misses.La falta de organización entre los distintos departamentos y las persistentes denuncias a causa del caos que se vive en urgencias ponen en cuestión el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura sanitaria.

Otro de los acontecimientos que ha marcado la semana ha sido la visita del Full Metal Cruise a la isla, con el desembarco de 2.000 heavies que, junto a los entusiastas locales del mejor sonido metal, hicieron de Dalt Vila el epicentro de este estilo musical.

De vuelta a la política, la semana que hoy despedimos ha resultado especialmente fructífera para la Federació Socialista d’Eivissa y sus diferentes candidaturas. A la presentación de oferta electoral de Vicent Torres al Consell Insular se unieron las visitas del mediático alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para apoyar a Rafel Ruiz, o de Trinidad Jiménez para respaldar a Vicent Torres ‘Benet’ en su apuesta por arrebatar Santa Eulària al PP.

En clave de sucesos, el policía local acusado de abuso sexual quedó absuelto el miércoles por falta de pruebas después de que ni la denunciante ni el testigo se presentaran al juicio. Por un asunto diametralmente opuesto ha sido llamado a declarar como imputado el dirigente socialista Xico Tarrés por un presunto alzamiento de bienes a cuenta de una subvención a un club de baloncesto. Con misterios y pugnas por el Trono de Hierro en la isla acaba la semana. A partir de mañana, un nuevo capítulo.