Recepción al viajero 6 millones en 2014 en el Aeropuerto de Ibiza. | (c) Sergio G. Canizares

El Movimiento Ciudadano EPIC ha propuesto la creación de una compañía aérea pitiusa, impulsada por los consells insulares y ayuntamientos, y que cuente también con capital privado.

La formación insularista argumenta en un comunicado la creación de esta aerolínea en que el «problema de incomunicación que cuentan las Pitiusas durante los meses de invierno por culpa de los precios elevados del transporte aéreo».

Esta compañía aérea pitiusa permitiría «planificar las frecuencias y alargar la temporada turística».

Según EPIC, con una compañía propia se podría proporcionar a la sociedad pitiusa vuelos diarios con Palma y Menorca; uno de ida y vuelta, a primera hora de la mañana y otro al finalizar el día, con destinos básicos como Madrid y Barcelona.

Además, dos vuelos semanales en invierno con las principales capitales europeas; mantener la frecuencia de en determinados puentes y vacaciones, o la posibilidad de crear periódicamente vuelos charter hacia destinos como Sevilla.

EPIC considera que el proyecto empresarial es viable si se desarrolla de manera gradual y solicita una aportación de capital por parte de «empresarios hoteleros, de restauración, empresas de servicios», y particulares que se conviertan en pequeños accionistas.

La formación insularista propone que los aviones se adquieran mediante el sistema alquiler operativo, a través del cual se arrienda el avión con su mantenimiento y se incluyen las tripulaciones, lo que ayuda a controlar los costes del servicio, según defiende.