‘Tir amb bassetja’, ‘ball pagès’ o la charla de Toni Manonelles fueron los platos fuertes del día.

El instituto Xarc de Santa Eulària comenzó ayer por la mañana su Setmana de la Terra en la que rinde un gran homenaje global a la cultura, las tradiciones, la historia, la naturaleza y todo lo que rodea a Eivissa.

Una vez más, la intención es que una amplia mayoría de los 800 alumnos de este centro terminen el curso escolar sabiendo algo más sobre el lugar en el que viven. Y es que como explicó la coordinadora de la actividad, Meritxel Ríus, la idea de organizar estas jornadas nació como una forma de complementar lo que estudian los alumnos durante su estancia en el instituto. «Es increíble, pero gracias al curriculum escolar que impone el Govern balear los chicos de Eivissa no aprenden nada de historia, tradiciones y cultura sobre la isla en la que viven y eso hace que muchos no sepan ni siquiera quien era Marià Villangómez, Isidor Macabich o donde está Sa Conillera.

Para evitar esto, durante los días en que se celebra la Setmana de la Terra todos ellos participan en distintas actividades íntimamente relacionadas con Eivissa, como el ball pagès, el tir amb bassetja o un recital poético, a cargo de alumnos de 1º de ESO y los músicos del centro, basado en la obra de Marià Villangómez.

Además, asisten a charlas donde se les enseña el lado menos conocido de la cultura y la historia pitiusa. Así, por ejemplo, ayer por la mañana Toni Manonelles, explicó a los estudiantes de 4º de ESO en que consistía el festeig pagès – la forma de cortejar de los payeses hasta mediados del siglo XX –, y en los próximos días Juanjo Serra contará su gran reto en el que cruzó Denia con Eivissa nadando, y la directora del Arxiu d’Imatge i So de Vila, Fanny Tur explicará a los alumnos de 1º de Bachillerato la relación de esta institución con la figura de Isidor Macabich.

Incluso, para el día de Sant Jordi se han preparado exposiciones sobre la vestimenta y la comida de la época romana, sobre especies vegetales que crecen en la isla, sobre los filósofos que han vivido en la isla, y sobre la isla de Sa Conillera, un concurso de pintura basado en la figura de Es Famelier, un duende tradicional de Santa Eulària, y una comida elaborada con producto local y ecológico.