El último día para presentar candidaturas ante la Junta Electoral concluyó a medianoche de ayer con una quincena de formaciones que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas en Eivissa el próximo 24 de mayo.

La convulsa actualidad política granjeada por la crisis económica y los escándalos de corrupción ha alimentado la proliferación de partidos y movimientos ciudadanos que amenazan con acabar con el bipartidismo, en términos generales, y con la mayoría del Partido Popular en las instituciones locales y el Consell Insular en Eivissa.

Esta circunstancia ha engordado la nómina de candidatos a las instituciones, con 17 formaciones en línea de salida. Tomando como referencia los comicios de 2011, el próximo 24 de mayo habrá tres partidos políticos más en las mesas electorales tanto para el Consell Insular (de 7 se pasa a 10), como para el Parlament balear (de 8 a 11) y el Ayuntamiento de Vila (de 6 a 9).

La irrupción de formaciones autodenominadas ‘trasversales’ o de carácter progresista como Guanyem, Podemos, PI-Eivissa, Movimiento Ciudadano EPIC, Reinicia Sant Antoni y Más Eivissa-Corsaris Democràtics es una de las principales novedades en el ámbito insular. A pesar de la fragmentación de la izquierda, respecto a las anteriores elecciones de 2011 se ha producido una confluencia entre partidos como Esquerra Unida (EU), Eivissa Sostenible (ESOS), Gent per Eivissa –solo se presenta bajo sus siglas Juanjo Cardona al Consell– y Entesa Nacionalista i Ecologista d’Eivissa (ENE) bajo el paraguas de Guanyem, que a excepción de la candidatura por el Ayuntamiento de Eivissa, también cuenta con el respaldo de Podemos.

Por su parte, el PSOE tratará de recuperar al votante de centro-izquierda en su apuesta por «el cambio seguro», mientras que Esquerra Republicana-Eivissa Sí anunció ayer mismo sus dos cabezas de lista al Consell d’Eivissa y el Parlament balear.

En el espectro político que abarca el centro y la derecha tratarán de arañarle votos al Partido Popular formaciones como UPyD, Alternativa Insular, el PREF y el Movimiento Liberal del siglo XXI.

Lucha por Can Botino

Una de las pugnas más intensas será la que libren nueve candidaturas al Ayuntamiento de Vila, que en los últimos cuatro años ha tenido hasta tres equipos de gobierno al calor del Partido Popular. Como cabeza de lista del PP repetirá la actual alcaldesa del municipio, Virginia Marí. Entre sus principales adversarios por el sillón de Can Botino se encuentra, según las encuestas, el candidato del PSOE Rafel Ruiz, portavoz del grupo socialista y exregidor de Deportes en la etapa de Lurdes Costa. La nueva formación Guanyem Eivissa presenta como candidato al conocido ‘dj’ Joan Ribas, tras unas controvertidas primarias que desembocaron en la ruptura con Podem-Vila. Por el Movimiento Ciudadano EPIC se presenta a la alcaldía el concejal Antoni Villalonga, mientras que el exsocialista Toni Roldán encabezará la lista electoral de Más Eivissa-Corsaris Democràtics. Por parte de Esquerra Republicana–Eivissa Sí se presenta como cabeza de cartel Jordi Escandell, mientras que el exconcejal del PP Rai Prats será el número uno de Alternativa Insular (Al-In). Finalmente, Maxo Benalal representará a UPyD y Miriam Valladolid, al PREF.

En Formentera las opciones son claras; por un lado Gent per Formentera y PSOE buscarán atraer al electorado de centro-izquierda, mientras que el PP y Compromís se repartirán el centro-derecha.