La formación Gent per Eivissa (GxE) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlament.

Según informa GxE en un comunicado, este recurso se debe a que consideran que el reparto de escaños «afecta a los derechos fundamentales de las personas» en la isla de Ibiza, ya que esta «cuenta con un diputado menos que Menorca pese a tener un 50 por ciento más de población».

En su recurso, GxE solicita elevar la impugnación del sistema electoral al Tribunal Constitucional y adoptar «medidas pertinentes para paliar la desigualdad de los ciudadanos ante la convocatoria del 24 de mayo».

Noticias relacionadas

La doctrina que fundamenta la impugnación es, según la formación, el auto 240/2008 del Tribunal Constitucional en el que se sentenciaba que «una prolongada inacción del legislador, consintiendo durante períodos excesivos alteraciones significativas que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaños, puede provocar la inconstitucionalidad sobrevenida de la norma.»

Según GxE, la distribución de escaños vulnera los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española, que estipulan el derecho a acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad, así como el mandato de «proporcionalidad en los sistemas electorales autonómicos» que se contempla en el artículo 152.

También, la formación realiza un llamamiento a todos los partidos que se presentan a las elecciones al Parlament en la isla de Ibiza para que apoyen este recurso.