La presentación tuvo lugar en el baluard de Sant Pere y contó con la presencia de todos los diseñadores participantes, de la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y su concejala de Cultura, Lina Sansano. | Sergio G. Canizares

El próximo 6 de junio, a partir de las 21,30 horas, en la carpa del Recinto Ferial de Eivissa se celebrará una nueva edición de la Pasarela Adlib. Será la número 44 y con ella y bajo el lema «Adlib pasión por la moda, pasión por Ibiza», se batirá un récord de participación con 17 diseñadores de Eivissa, 5 más que en 2014.

Concretamente, este año participarán Beatrice San Francisco, BSF Men Ibiza, Dira Moda Ibiza, Ibimoda, Isabel Castellar, Ivanna Mestres, Jannine Helbling, Luisa Tur Adlib, Marta Raffo, Piluca Bayarri, Rebeca Ramis, Tanit Jeans con corsés de Virginia Celety, Tony Bonet con los complementos de Elisa Pomar, Vintage Ibiza, Virginia Bald, World Family Ibiza y los alumnos de l’Escola d’Art d’Eivissa.

En este 2015 también habrá una gran novedad, la presencia sobre la pasarela de modelos ‘curvys’ o lo que es lo mismo, aquellas que visten tallas 42, 44 o 46. «Cada año intentamos dar más pasos para que los ibicencos sientan este certamen como suyo, y en esta ocasión hemos pensado que si presentabamos modelos que vistieran las tallas más comunes entre las mujeres demostraríamos que las prendas de las colecciones pueden ser perfectamente ponibles en el día a día», explicó ayer el conseller d’Indústria y verdadero álma máter del certamen desde hace cinco años, Vicent Roig.

Estas modelos se unirán a un elenco compuesto por rostros de reconocido prestigio nacional e internacional como Elisabeth Reyes, habitual del certamen a pesar de que faltó el año pasado al estar de boda, y a las jóvenes ibicencas que sean seleccionadas en el casting que se celebrará el 9 de mayo en el Recinto Ferial de Eivissa. Pero ojo, aviso a navegantes, las candidatas deben cumplir una premisa muy especial, tener al menos una talla 38. «Desde hace muchos años intentamos combatir la anorexia, una de las enfermedades más comunes entre las modelos, y por eso queremos que aquellas mujeres que vistan Adlib usen tallas favorecedoras, no estén excesivamente delgadas y que, sobre todo, tengan buena salud», advirtió Vicent Roig.

Así mismo, el conseller también destacó durante su presentación en el baluard de Sant Pere que desde la organización se están llevando a cabo negociaciones para cerrar el presentador de esta edición, «normalmente grandes nombres apuestan por esta pasarela rebajando mucho su caché y por eso solemos esperar hasta los últimos días», que en el Recinto Ferial de Eivissa se instalarán gradas y sillas para unas 2.100 personas, y que el presupuesto de esta edición asciende a 380.000 euros.

Joves Dissenyadors

Junto a todo esto y por tercer año consecutivo, paralelamente a la Pasarela Adlib se volverá a celebrar una nueva edición del certamen Joves Dissenyadors de Balears, en este caso la número 12. Será en el Claustro del Ayuntamiento el día 5 de junio a partir de las 19,30 horas, y en ella, jóvenes aspirantes a diseñadores menores de 30 años, competirán por los 1.000 euros del premio y por convertirse en el representante de nuestra comunidad en los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores que se celebrará en Madrid.

Hasta el momento únicamente hay cuatro inscritos y por eso la empresa organizadora, Devamodels, hizo ayer un llamamiento a la participación recordando que el plazo sigue abierto hasta el 8 de mayo y que las bases están en la página web de la empresa.

Pasarela Costura España

Por último, Vicent Roig también destacó la presencia de cuatro diseñadores afincados en Eivissa, Piluca Bayarri, Luis Ferrer, Ibimoda y Toni Bonet, con complementos de Elisa Pomar, en la segunda edición de la Pasarela Costura España que se celebra los días 19 y 20 de mayo en el Palacio Cibeles de Madrid.

Concretamente, y según el conseller, los desfiles de los ibicencos tendrán lugar a las 20,30 horas del martes día 19 y sobre la pasarela estarán destacadas modelos como Sibi Montes o Elisabeth Reyes.

Tres clásicos

Luis Ferrer, diseñador

“Que participen nuevos diseñadores indica que la moda Adlib sigue muy viva”

“Poco a poco la crisis económica se va superando y vamos recuperando los niveles de venta que teníamos hace unos años. De todos modos los diseñadores de Eivissa tenemos la suerte de que la pura moda Adlib, la hecha con blanco y encaje, nunca pasa de moda y es conocida en cualquier parte del mundo”.

Piluca Bayarri

“Hemos logrado que nuestros diseños sean la imagen de Eivissa en el mundo”

“Tras 44 años de pasarela la moda Adlib sigue en plena forma y eso es porque gracias al gran esfuerzo que hemos hecho todos los que trabajan en esta industria en Eivissa se ha conseguido que nuestros diseños se hayan convertido en la imagen de la isla de Eivissa en cualquier parte del planeta”

Toni Bonet

“Cada día vamos mejor, como demuestra nuestro viaje a Pasarela Costura España”

“La calidad de la moda que se hace en Eivissa y de la pasarela Adlib cada vez es mejor, como demuestra que este año en el certamen habrá más participantes que nunca y que cuatro de nosotros participaremos el 19 de mayo en un certamen tan importante como Pasarela Costura España. Y todo esto, además, repercute en la isla”.