Reunión celebrada ayer en el Consell de Eivissa en la que se decidió el traslado de las unidades de la UME a la isla. Foto: DANI ESPINOSA

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, anunció ayer que la isla tendrá durante toda la campaña de verano 10 vehículos pesados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de forma permanente en Sa Coma. También se habilitará un edificio para albergar a 50 personas de la UME por si fuera necesario en caso de incendio. El anuncio tuvo lugar tras la reunión celebrada ayer en el Consell a la que asistieron, además de Serra, la Delegada del Gobierno en las Illes Balears, Teresa Palmer; el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente; el vicepresidente del Consell insular, Mariano Juan; la consellera insular de Medio Ambiente, Pepa Costa; el director insular de la Administración General del Estado, Roger Sales, y representantes de la UME y la Dirección general de Emergencias de las Illes Balears. «Es evidente que se precisa una intervención rápida en caso de incendio en Eivissa. Por eso es imprescindible un preposicionamiento de infraestructuras aquí», aclaró Vicent Serra.

Con esta medida, el tiempo de reacción de la UME ante un incendio se reduce considerablemente. El traslado del personal desde la base de Bétera, en Valencia, a Eivissa será de dos horas y media y no de entre seis y nueve horas como antes, porque los vehículos ya estarán en la isla y sólo será necesario el traslado por aire de los efectivos humanos. «Ya no tendremos que depender de un barco que pueda acoger los 10 vehículos porque ya estarán aquí», comentó el teniente coronel de la UME, Javier Moreno. De hecho la respuesta será más rápida que en puntos de la península donde «el tiempo de respuesta de la UME es de cuatro horas», advirtió.

Serra explicó que entre hoy y mañana recibirán la planificación para habilitar el espacio que acogerá las 50 personas y será entonces cuando el Consell haga una valoración económica de las obras y se ponga a trabajar en la reforma. «Lo tramitaremos por la vía administrativa más rápida que podamos», aseguró Serra.

LA NOTA

Más efectivos para un verano de alto riesgo

Entre los vehículos de la UME que vengan a Eivissa habrá tres autobombas con una capacidad de 3.500 litros de agua cada una y una nodriza que permitirá el repostaje continuo de estas autobombas “para que nunca dejen el contacto constante con el fuego”, anunció el teniente coronel de la UME, Javier Moreno. En Sa Coma también se instalará el estacionamiento del helicóptero del Ibanat que llegó el 15 de abril a Eivissa y que ahora está estacionado en el aeropuerto de Es Codolar, para mejorar su operatividad. Efectivos que responden al hecho de que el 96,5% de la superficie forestal de Eivissa, que representa un 51,59% del total de la superficie de la isla, fue declarada de alto riesgo de incendios en el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales presentado hace menos de una semana.