Los candidatos socialistas, ayer, ante el puente viejo del río de Santa Eulària. | Toni Escobar

Los candidatos del PSOE al Consell d’Eivissa, al Parlament balear y a los ayuntamientos de la isla, a excepción de Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ (Sant Josep), se comprometieron ayer a conseguir para Eivissa el traspaso de la gestión del agua si consiguen gobernar tras las elecciones municipales. El acto tuvo lugar ante el puente viejo del río de Santa Eulària y coincidiendo con el Día de la Tierra para alertar sobre «los problemas de la falta de agua en un destino de primer nivel como Eivissa» y para reclamar un plan hidrológico propio para la isla.

Los socialistas dieron a conocer las alegaciones que han presentado al plan hidrológico de Balears porque «incumple la directiva europea del agua». El candidato al Consell, Vicent Torres, apuntó que el plan contempla al conjunto de Balears como una unidad de gestión, «a pesar de que hablamos de cuencas y situaciones hidrográficas muy diferentes» y criticó el «caos organizativo» entre las diferentes instituciones, que ha llevado a la «parálisis» de infraestructuras como la interconexión de las desaladoras, la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària o la construcción de la nueva depuradora de Vila. Además, recordó que los planes hidrológicos «deben incluir la recuperación de los costes, que no contempla el plan balear».

Por su parte, la candidata al Parlament, Pilar Costa, criticó las promesas que acabaron «en humo» del PP, como los más de 70 millones que se tenían que invertir en 2014 en obras hidráulicas; mientras que el candidato de Vila, Rafel Ruiz, reclamó al Govern que presente un proyecto de sustitución del emisario de Talamanca.