La encuesta de afluencia turística Frontur que publicó ayer el Gobierno y que en Balears difundió el Ibestat pone de manifiesto que en el primer trimestre de este año Eivissa y Formentera recibieron la llegada de 110.837 visitantes frente a los 83.622 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 32,5% en el último año.
Low cost
El adelanto de los vuelos low cost a finales de marzo y el hecho de que a las conexiones internacionales de British Airways se sumaran las de Transavia con Eindhoven ha aumentado la llegada de visitantes, según explicó el presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera. «Este año ha habido otro vuelo internacional más y a finales del mes pasado empezaron los vuelos low cost y esto se ha notado. Mayo se presenta mejor que en años anteriores y calculamos que la ocupación del mes que viene podría crecer entre un 5% y un 8% respecto al año pasado. Pensamos que este año y esta temporada será récord para Eivissa, pero tenemos que ser cautelosos y prudentes porque cualquier cosa lo puede estropear; no hay que tener demasiada euforia», explicó Riera, quien explicó que la «realidad» es que se prevé una «buena temporada» en todo el país.
A menos de una semana del inicio oficial de la temporada turística llega el momento de hacer balance de la temporada baja y la realidad es que Eivissa y Formentera cierran sus mejores meses de invierno de los últimos seis años. En este sentido, de octubre a marzo llegaron a las Pitiüses 337.062 visitantes, un 23,8% más que en los mismos meses de un año antes. Además, es preciso destacar que en todos los meses de temporada baja se ha registrado un aumento en la llegada de visitantes. Destaca la recuperación del turismo nacional, que en los tres primeros meses del año sumó 86.239 visitantes españoles frente a los 71.889 que llegaron en el mismo periodo de hace un año, lo que supone un incremento de casi el 20%, mientras que el turismo extranjero pasó de los 16.201 visitantes del primer trimestre de 2014 a los 24.599 contabilizados hasta marzo de este ejercicio.
En el conjunto de Balears, la comunidad también cerró la mejor temporada baja de los últimos seis años.